POLÍTICA
Jorge Ramos, estrella de Univisión, da cátedra: dice que periodistas deben tomar partido frente a graves problemas como la corrupción
El presentador mexicano, uno de los referentes del periodismo latino en Estados Unidos, reconoció que no está mal que los periodistas participen en política y que en algún momento pensó en tomar ese camino.
El reconocido periodista mexicano Jorge Ramos habló sobre el lanzamiento de su más reciente libro Así veo las cosas, lo que nunca te conté y dijo que los periodistas deben tomar partido frente a problemas graves como la corrupción, el racismo, entre otros. “Si no son los partidos políticos, nos toca ser el contrapoder, el balance”, afirmó el periodista.
“En ciertas ocasiones debemos tomar partido, no nos debe dar miedo tomar partido con la democracia, con la libertad, o en casos de corrupción, de racismo, de discriminación, de violación a los derechos humanos, de dictaduras, creo que nos toca a los periodistas tomar partido. Ahí sí nos toca, y si no tomamos partido en esos casos, me parece que no estamos haciendo bien nuestro trabajo, que es hacer preguntas difíciles, cuestionar a los que tienen el poder y si no lo hacemos, creo que nos estamos fallando”, aseguró el comunicador.
Ramos también se refirió a la posibilidad de que un periodista salte a la arena de la política, lo cual para él no es ningún impedimento; incluso, reconoció que en algún momento lo pensó y que es uno de los caminos que le faltó en la vida, aunque considera que su tiempo ya pasó para eso.
“¿Se dejaría tentar por el camino de la política, o un periodista no debe meterse en eso?”, le preguntaron en W Radio, a lo que él contestó que no lo ve con malos ojos. “Yo creo que los periodistas nos podemos meter en todos lados, yo creo que podemos hacerlo”, aseguró Ramos, aunque reconoció que ya es tarde para él a sus 66 años.
El periodista afirmó que en la profesión que eligió están llegando nuevas generaciones que están capacitándose para reemplazar a los más antiguos y que también se está dando una renovación en la política de nuevos rostros.
“Creo que en la política también, lo estamos viendo en todos lados, el único lugar donde no vemos eso es en los Estados Unidos, donde tenemos un candidato de 77 y otro de 81, pero creo que mi tiempo en la política, si alguna vez lo consideré, ya ha pasado”, reconoció.
Además, puso el ejemplo del caso mexicano en el que un candidato de 38 años no tuvo el mejor resultado frente a dos mujeres de “la nueva generación”. “El mundo está cambiando muy rápidamente, creo que mi tiempo se pasó, pero la maravilla de poder hacer periodismo es que eso te mantiene vivo”, afirmó.
Ramos contó que su propósito de meterse en política en un momento dado era hace unos 20 años. En ese entonces quería tener la preparación suficiente para luego regresar a México. “Yo creo que ese es el sueño de todos los inmigrantes, no hay día que no piense cómo hubiera sido mi vida en México”, aseguró Ramos, quien también habló de los retos de ser migrante e irse de su país natal. Y recordó una vez más su sueño de haber hecho política.
“Siempre me quedé con la tentación de hacer política, de meterme a la política, yo muy arrogantemente y estúpidamente dije en la universidad que quería hacer noticias, no cubrirlas, pues terminé cubriendo las noticias, pero eso me quedó pendiente”, contó el periodista mexicano.
Ramos también se refirió a las elecciones en México en las que Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de ese país, una nación que ha sido de corte machista, parecida a la cultura colombiana, pero que por primera vez en su historia dio ese viraje.
“México ya no se escribe con M de machismo (...) se escribe con M de madre y M de mujer”, dijo hace un año Claudia Sheinbaum, quien fue elegida el pasado 2 de junio por una demoledora mayoría. México eligió a esta destacada científica izquierdista de 61 años para ocupar la cumbre del poder político.
“¡Nunca más un ‘calladita te ves más bonita’!”, afirmó varias veces Sheinbaum durante la campaña electoral. En México hay enormes avances en la representación femenina: mujeres presiden el Banco Central y la Suprema Corte, que despenalizó el aborto a nivel federal hace menos de un año.
Ramos se refirió a esa elección y dijo que reconoce que se trata de una democracia en la que hay garantías electorales e instituciones que estuvieron vigilantes a ese proceso.