Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: el excongresista Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el excongresista Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Jorge Robledo a Petro por alza de ACPM: “¿No era su deber informar que impondría ingresos bajos y costos de norteamericanos?”

El exsenador contradijo al mandatario colombiano, quien asegura que no aumentar el precio afecta a los más pobres.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2024

Jorge Enrique Robledo, exsenador de la República, respondió un trino del presidente Gustavo Petro, en el que asegura que las protestas por el incremento en el precio del ACPM tienen origen en directivos del sector transporte cercanos al uribismo.

Además, dice que congelar el precio del combustible tendría impacto en la población más pobre, “que deja de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”.

“Sé de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, dijo Petro en su trino, que causó polémica por los señalamientos a quienes se manifiestan en las principales vías del país.

El exsenador le dice al presidente, a través de la misma red social, que su mensaje es “falaz” y explica que ese aumento se pasa directamente a sectores populares y clases medias.

“Es ABC en economía que si se aumenta el precio del ACPM de $ 21 a $ 34 billones en los próximos dos años, que es su objetivo, los transportadores, para no quebrarse, tienen que pasarles ese incremento a los costos de la carga y de los pasajes. Es decir, a los sectores populares y a las clases medias”, explicó el político.

Al tiempo, el transportador que no pueda incrementar los costos “se quiebra”, haciendo que los trabajadores del sector se “empobrezcan” con un ACPM más caro.

“Además, usted oculta, presidente Gustavo Petro, que a Ecopetrol no le cuesta producir el ACPM y la gasolina a los precios que está imponiendo, que son los de EE. UU., luego sus incrementos son IMPUESTOS disfrazados a los colombianos, en un país en el que la gente gana diez veces menos que los norteamericanos”, sostuvo el exsenador en su cuenta de X.

Adicionalmente, le dice que la imposición del nuevo precio del ACPM es “neoliberalismo puro”.

“Es lo que explica por qué lo están apoyando el 100 % de los neoliberales colombianos”, dijo.

Y argumentó que la decisión de igualar los precios de Colombia y Estados Unidos es “una política del FMI y que el primero que la impuso en Colombia fue el presidente Álvaro Uribe, de quien usted dice ser su contradictor”. “Demuestre que usted es diferente y modifique el Fondo de Estabilización Fepec, cosa que si quiere puede hacer”, dijo Robledo, retando a Petro.

También agrega que los precios no tienen que ser los mismos de Estados Unidos, poniendo el ejemplo del gas de Colombia, que es mucho más barato. Además, dijo que el aumento del ACPM le hace daño “a la industria, agro y a toda la economía”.

“Porque les suben los costos de producción y les dificulta vender sus productos y competir con las importaciones”, explicó.

Finalmente, el exsenador le preguntó al presidente: “¿No era su deber de candidato a la Presidencia informarles a los electores que les impondría ingresos bajos y costos de norteamericanos?”.