Política
Jorge Robledo, inconforme con el presidente Petro por precio de la gasolina: “¿Quién le dijo que debe ser igual al internacional?”
El exsenador también cuestionó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por sus planteamientos en torno al precio de combustibles en Colombia.
Jorge Enrique Robledo criticó al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus posiciones acerca del incremento de la gasolina en mayo.
El exsenador y precandidato presidencial en 2022 afirmó que el precio de la gasolina en Colombia no debe ser ajustado con base en el precio internacional, como lo afirmó un día atrás el jefe de la cartera de Hacienda.
“El precio de la gasolina se va a ajustar responsablemente, debido a que en Colombia tenemos un déficit de $4.700 por galón frente al precio internacional”, afirmó Bonilla en conversación con los medios de comunicación.
Bonilla, además, manifestó que con el aumento progresivo en la gasolina, que comenzó a finales de 2022, se ha logrado reducir en 4 billones de pesos el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Lo más leído
“En noviembre pasado, cuando se comenzó a ajustar la gasolina, el déficit del FEPC era de $36 billones. Hoy está en $32 billones. Estamos mirando cómo se va financiando este fondo para tomar las decisiones correspondientes frente al ACPM”, agregó el ministro.
En ese contexto fue que Jorge Enrique Robledo se pronunció la tarde de este 4 de mayo, en su cuenta en Twitter, donde le pidió:
“Y quién le dijo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a Petro que el precio de la gasolina en Colombia TIENE que ser igual al precio internacional, si los costos de producirla aquí son inferiores. Este es el debate, y más cuando los colombianos tienen ingresos tan bajos”, comentó Robledo.
Y quién le dijo al @MinHacienda Bonilla y a Petro que el precio de la gasolina en Colombia TIENE que ser igual al precio internacional, si los costos de producirla aquí son inferiores.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) May 4, 2023
Este es el debate, y más cuando los colombianos tiene ingresos tan bajos. https://t.co/0fQi83LyEc
La explicación del presidente Petro
En medio de la preocupación que se ha generado en algunos sectores por cuenta del anuncio del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente a que la gasolina seguirá aumentando mes a mes en el país, el presidente Gustavo Petro salió a explicar por qué es necesario que su Gobierno mantenga este incremento.
De acuerdo con el jefe de Estado, los hogares más pobres del país están subsidiando a los más privilegiados a través del precio de la gasolina, ya que el Gobierno tuvo que gastar más de 30 billones de pesos el año pasado en cerrar el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“Se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”, dijo el mandatario.
Además, indicó que el dinero para cerrar el ‘hueco’ salió de los dividendos de Ecopetrol y la decisión fue tomada por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, acción que al parecer lo mantiene molesto.
El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el precio de la gasolina en Colombia debería llegar a unos $ 16.000, pero se hará en el transcurso de dos o tres años.
¿Cuánto ha aumentado el precio de la gasolina?
Antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, rondaba los 9.523 pesos. Ahora, el precio de referencia se ubica por los 12.173 pesos, de manera que el aumento ha sido de unos 2.650 pesos.
En cuanto a la ciudad con la gasolina más cara, el listado lo encabeza Villavicencio, con un precio de referencia de 12.273 pesos. Antes de octubre de 2022, el galón del combustible estaba en 10.023 pesos.
Respecto a las ciudades con la gasolina más barata, destacan Pasto y Cúcuta, fronteras con Ecuador y Venezuela, respectivamente. Para la primera, con el aumento de mayo, el galón quedó en 9.916 pesos, mientras que en la capital de Norte de Santander se ubicó en 10.225 pesos.