POLÍTICA
Jorge Robledo lanzó dura afirmación: “Como candidato a la Alcaldía, Petro estuvo en contra del metro y a favor de TransMilenio”
El jefe de Estado sigue insistiendo en que el metro en Bogotá debe ser subterráneo desde la primera línea.
Cuando los bogotanos se ilusionaban en que muy pronto tendrían rodando por su ciudad el metro, obra que se ha anunciado una y otra vez desde hace por lo menos 30 años, el tema parece ahora enredarse cada vez más.
A pesar de que ya se ha venido avanzando en algunas obras de adecuación y construcción de los patios, el presidente de la República, Gustavo Petro, le mandó este jueves un mensaje directo a la alcaldesa Claudia López y al consorcio chino a cargo de la megaobra del metro de Bogotá; reveló que espera que la devaluación del peso le permita aplicar las profundas modificaciones que quiere hacerle a ese proyecto.
Básicamente, la pelea del jefe de Estado es que el metro sea en buena parte subterráneo, incluso desde la primera línea, a pesar de que lo que ya se contrató es que sea elevado y a partir de la segunda línea sí se piense en hacerlo subterráneo, tal como quiere Petro.
En medio de esta discusión, el exsenador Jorge Enrique Robledo soltó una afirmación que de inmediato generó controversia, pues aseguró que, contrario a lo que se ha dicho, en su época de alcalde de Bogotá, Petro “saboteó” la construcción del metro, porque prefería el TransMilenio.
Lo más leído
Para sostener su afirmación, Robledo compartía capturas de pantalla de publicaciones de medios de comunicación en 2012, cuando Petro era alcalde de la capital, en la que se afirma que el entonces mandatario distrital quería “gastar la plata del metro” en otros proyectos, como la construcción de un tranvía.
“Titulares de prensa demuestran que el alcalde @petrogustavo sí saboteó el metro subterráneo en trámite, sirviéndole en bandeja a Peñalosa la posibilidad de volverlo elevado, como ocurrió. Y que como candidato, Petro estuvo contra el metro y por el TransMilenio”, sostuvo Robledo.
Titulares de prensa demuestran que el alcalde @petrogustavo SÍ SABOTEÓ el metro subterráneo en trámite, sirviéndole en bandeja a Peñalosa la posibilidad de volverlo elevado, como ocurrió.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 27, 2023
Y que como candidato, Petro estuvo contra el metro y por el transmilenio!!!
Ver: pic.twitter.com/1YBK7AWKcW
Esta revelación no deja de causar sorpresa, si se tiene en cuenta que una de las críticas que le hace constantemente al exalcalde Enrique Peñalosa es que por preferir TransMilenio no se construyó el metro durante esa administración.
Futuro del metro de Bogotá sigue enredado
Más de cuatro horas duró la reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, que se llevó a cabo el miércoles de esta semana, en donde se abordó a profundidad el futuro del metro de Bogotá.
La mandataria distrital reveló que el consorcio chino encargado de la megaobra le advirtió al jefe de Estado que cualquier cambio en el objeto del contrato “no es viable” y traería consigo un “alto riesgo jurídico”.
Al término del encuentro de alto nivel, la alcaldesa Claudia López fue enfática en manifestar que la administración distrital no tiene más recursos económicos para soportar una adición presupuestal al megaproyecto del metro.
De la misma manera, López anunció que se instalará, con carácter urgente, una mesa jurídica con el Gobierno nacional, para analizar a profundidad los alcances de aplicar una modificación al diseño original contratado para el metro. La alcaldesa reveló que el presidente Gustavo Petro tiene dos conceptos, pero no quiso entregar detalles de los mismos.
“El consorcio chino le entregó el informe al presidente Petro con cinco opciones que analizó, de las cuales recomendó una; tengo por viabilidad técnica, económica y financiera, que es la extensión de la primera línea del metro de la calle 72 a la 100 subterránea en tres estaciones adicionales y 3,9 kilómetros adicionales”, sostuvo Claudia López.
Y agregó: “Esa opción la recomienda el concesionario por razones jurídicas y porque considera que no modifica el objeto del contrato, no superaría el 50 % del valor original del contrato e integraría mayor demanda de pasajeros”.