Política
José Antonio Ocampo rechaza ruptura de relaciones con Israel: “Es una de las pocas naciones democráticas de Medio Oriente”
El exministro de Hacienda aseguró que Colombia ha tenido “excelentes relaciones” con ese país.
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo rechazó la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel efectuada por el presidente Gustavo Petro, asegurando que ese país es una democracia con la que ha habido “excelentes” vínculos.
El pronunciamiento tiene lugar después de que el jefe de Estado colombiano anunciara el rompimiento de relaciones el pasado 1 de mayo, en el marco de las movilizaciones del Día de los Trabajadores.
El exministro Ocampo sostuvo: “Rechazo categóricamente la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Es una nación con la cual hemos tenido excelentes relaciones políticas, económicas e incluso militares.
El exfuncionario del Gobierno Petro enfatizó que esta “es una de las pocas naciones democráticas del Oriente Medio. Colombia debe unirse más bien al coro de países que impulsan una mayor ayuda humanitaria a Gaza, un cese al fuego prolongado y un acuerdo de paz que contemple, entre otros elementos, la creación del Estado palestino”.
Lo más leído
El presidente Petro rompió relaciones con Israel en señal de rechazo a la guerra entra Israel y Palestina que se libra en la Franja de Gaza y por la que esa zona de Medio Oriente, correspondiente a territorio palestino, vive una grave emergencia humanitaria.
Rechazo categóricamente la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Es una nación con la cual hemos tenido excelentes relaciones políticas, económicas e incluso militares. Es además una de las pocas naciones democráticas del Oriente Medio. Colombia debe unirse…
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) May 2, 2024
Sin embargo, con esa ruptura quedó en puntos suspensivos una relación de 67 años con el principal socio histórico en materia comercial de Colombia en esa región. De hecho, Colombia también ha sido el segundo socio comercial de Israel en Suramérica.
La ruptura de relaciones fue ratificada por la Cancillería colombiana, que en un comunicado señaló que la Casa de Nariño ya había sentado su posición de rechazo a la guerra ante diferentes organismos multilaterales, llamados que, a juicio del Palacio de San Carlos, no fueron escuchados.
“Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel, que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario”, escribió la cartera que dirige el canciller (e) Luis Gilberto Murillo en un comunicado.
El ministro de relaciones exteriores de Israel, Yisrael Katz, reaccionó a la ruptura de relaciones: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa”.
El ministro Yankas le dijo al jefe de Estado colombiano que “las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas, y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”.
La ruptura de relaciones entre Colombia e Israel ya genera varias reacciones. Desde el Congreso, un grupo de 16 legisladores que integran la Comisión de Amistad Colombia-Israel emitieron una carta en la que rechazaron esa determinación y le pidieron al presidente Petro convocar a una comisión de relaciones exteriores para la toma de decisiones sobre el tema.
El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 1, 2024
La historia recordará que Gustavo Petro @petrogustavo decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron…
No obstante, la posición de la Cancillería es que “Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional humanitario”.