POLÍTICA
Canciller Luis Gilberto Murillo puso la cara en medio de escándalo de licitación de pasaportes. Dijo que exsecretario general no tenía competencia
El canciller encargado también afirmó que no hay disponibilidad presupuestal para el polémico contrato.
Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, se pronunció este martes luego de que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, firmara tres resoluciones en las que se tomó la decisión de adjudicarle la licitación de los pasaportes a la firma Thomas Greg.
Declaración del Canciller (e), @LuisGMurillo
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 27, 2024
El despacho del Ministro de Relaciones Exteriores conserva todas las facultades y deberes que la Constitución y la ley le atribuyen.
(Sigue 👇) pic.twitter.com/9hiJ4KmWaJ
En un comunicado, Murillo manifestó que Salazar no tenía competencia para tomar esa determinación.
“El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, que declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023″, dijo Murillo.
Salazar fue declarado insubsistente y apartado del cargo por el propio presidente Gustavo Petro.
Lo más leído
En el texto, Murillo recordó que Salazar reconoció que “sus actuaciones fueron inconsultas” y, por tanto, contrarias a las instrucciones dadas por él.
De igual manera, señaló que el 22 de febrero, cuatro días antes de ser declarado insubsistente por el presidente Petro, el secretario sabía de su retiro del cargo.
Adicionalmente, el canciller encargado señaló que se está examinando con “rigor” su actuación.
“Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario”, sostuvo.
También afirmó que no hay disponibilidad presupuestal para el polémico contrato.
“No es cierto, como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el Certificado de Disponibilidad Presupuestal número 74-923 para el proceso contractual antes referido. Estos recursos fueron reasignados desde el 2 de octubre del año pasado para garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal”, dijo.
El funcionario aclaró que, pese a la polémica con la licitación, se seguirá prestando el servicio sin “alteraciones”.
“Las sedes en Bogotá, las gobernaciones y nuestros consulados alrededor del mundo siguen y seguirán prestando el servicio de pasaportes sin alteraciones, comoquiera que el Contrato N.° 356 se encuentra en ejecución hasta el 2 de octubre de 2024″, subrayó.
José Antonio Salazar le responde en vivo al presidente Petro por echarlo de la Cancillería a través de X
El exsecretario Salazar habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que el proceso de licitación se adelantó con todas las formalidades legales. Asimismo, señaló que no tenía por qué pedirle autorización al ministro encargado Luis Gilberto Murillo, por lo cual enfatizó que no está arrepentido de nada.
“Yo no se lo consulté sino a mi conciencia. Cuando el ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, me delegó de nuevo la representación legal del Fondo Rotatorio, yo entendí que su instrucción era cumplir la Constitución y la ley, y cumplí con el deber como buen ciudadano. Eso es lo que hice”, indicó inicialmente.
Luego, respondió directamente por el trino de Petro y sentenció: “No estoy preocupado por lo que dijo Petro. El señor presidente, como cualquier persona, tiene sus momentos y sus pasiones. No soy un traidor, no cabe esa expresión en mi lenguaje. Yo soy un hombre de lealtades, soy un ser humano leal”.
Cabe recordar que el suspendido canciller Álvaro Leyva había tomado, en medio de su gestión, la decisión de tener el control de ese proceso. Una de las determinaciones que tomó en su momento fue declarar desierta la licitación para empezar de nuevo ese proceso. No obstante, Salazar reversó todas esas medidas.
Incluso, el exfuncionario enfatizó que el 14 de septiembre de 2023 se declaró la urgencia manifiesta en medio del proceso, la cual, según la resolución, había terminado antes de lo previsto.
“Que, ejerciendo la delegación anterior, y en esta misma fecha, fue revocada por esta Secretaría la Resolución 7485 del 13 de septiembre de 2023, que había declarado desierto el proceso de Licitación Pública N.° LP-001-2023″, reconoció el exsecretario en el decreto.
José Antonio Salazar apuntó finalmente que el pasado 22 de febrero la Secretaría volvió a tener el control de la licitación. Esa decisión fue tomada por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien, de acuerdo con la misma Cancillería, cuando suspendió el proceso por las observaciones presentadas, determinó devolver el caso a la Secretaría General.