POLÍTICA
José Félix Lafaurie reclamó por asesinato de ganaderos e invasión de fincas: “le pedimos a las autoridades acciones contundentes”
El líder del gremio ganadero denunció que se siguen presentando hechos que afectan a este sector. Insistió en que la Fuerza Pública debe protegerlos.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, denunció nuevos hechos en contra del sector ganadero de país. Según dijo, se han seguido registrando asesinatos, además de invasiones a fincas, un hecho que viene denunciando desde hace tiempo.
“Esta semana arrancó con pésimas noticias para los ganaderos colombianos: El asesinato de los hermanos Lelis y Hernando Santana Qüenza en Arauca. La invasión de dos fincas ganaderas en el casco urbano de San José de Uré, Córdoba. ¿Y el Estado? ¿Los ganaderos somos ciudadanos de segunda categoría?”, criticó al líder ganadero.
#SOSGanadero
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) April 29, 2024
Esta semana arrancó con pésimas noticias para los ganaderos colombianos:
- El asesinato de los hermanos Lelis y Hernando Santana Qüenza en #Arauca.
- La invasión de dos fincas ganaderas en el casco urbano de San José de Uré, #Córdoba.
¿Y el Estado? ¿Los… pic.twitter.com/PvCdQGukJR
Igualmente, hizo un llamado para que desde la institucionalidad los pueda proteger, así como a sus actividades. “Le pedimos a las autoridades administrativas, a la justicia y a la Fuerza Pública acciones contundentes contra la delincuencia y los grupos de tierreros que amenazan a los ganaderos, a sus trabajadores y destruyen las fincas”, dijo Lafaurie.
Por otro lado, el presidente de Fedegan cuestionó de dónde sacan los recursos estas personas para llevar a cabo esos delitos. “¿Quién los financia? ¿Detrás de estos grupos de tierreros hay narcotráfico, guerrilla, delincuencia común? ¿Quién los organiza y les da las órdenes de invadir fincas?”, aseguró.
Lo más leído
Se trata de una denuncia reiterada que ha hecho Lafaurie desde hace tiempo, especialmente, relacionado con las invasiones de las fincas por parte de cientos de personas.
Para contrarrestar este hecho y, ante la falta de presencia del Estado, Lafaurie ha sido uno de los que ha respaldado la creación de Frentes Solidarios de Seguridad y Paz con el objetivo de contrarrestar estas invasiones y los ataques que están sufriendo los ganaderos.
“Por ello mi tarea desde entonces, todos los días y en todos los escenarios, ha sido explicarles a los ganaderos, al sector rural y al país el sentido de esta iniciativa como una forma de organización para construir pacíficamente un tejido de protección solidaria frente a la delincuencia”, dijo recientemente el líder de los ganaderos en el país.
Según explicó, se trata de un esquema de colaboración con la Fuerza Pública y demás autoridades en los territorios, entre ellos los alcaldes, entre otros.
Sin embargo, desde el Gobierno han dicho que no respaldan esta idea. “El Gobierno no patrocina, no promueve, no apoya, no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo, esa es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo”, aseguró el ministro de Defensa Iván Velásquez.
Por su parte, Lafaurie ha dicho que no está haciendo nada ilegal y que es la única forma de defenderse de los invasores y de quienes están afectando sus negocios y la integridad de los ganaderos. “El día que haga una cosa ilegal o irregular, pues obviamente. Pero es que yo tengo la obligación, por mandato de mis agremiados, de protegerlos, yo soy vocero de ellos y qué tal que Fedegan se quede absolutamente silencioso frente a los atropellos que cometan con los propietarios de tierras en las diferentes regiones del país”, dijo en una entrevista con Vicky en Semana.
La idea de esos frentes de seguridad es que los ganaderos tengan un protocolo para saber cómo actuar ante estos casos. Se aclara que el primer paso debe ser siempre recurrir a las autoridades.
Lafaurie puso de precedente que las personas en las zonas rurales se están sintiendo bastante desprotegidas y que se trata de una red de ganaderos en la que se puedan ayudar en distintas situaciones, especialmente cuando están siendo invadidos.
“Nosotros estamos haciendo una cosa totalmente transparente (...) La propiedad privada de un banco o de cualquier actor; banco o medio de comunicación, tiene la misma calidad o es un bien protegido de igual categoría. No creo que la tierra en estos momentos pueda pasar a un bien que no se tutele”, aseguró Lafaurie.