Política

José Félix Lafaurie y Fabio Valencia Cossio piden acuerdo entre el ELN y las disidencias de las Farc para proteger a la sociedad civil

El llamado también busca garantizar la paz durante las próximas elecciones regionales.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023
José Félix Lafaurie y Fabio Valencia Cossio enviaron una carta a al comisionado de paz y a los jefes negociadores de las Farc y el ELN.
José Félix Lafaurie y Fabio Valencia Cossio enviaron una carta a al comisionado de paz y a los jefes negociadores de las Farc y el ELN. | Foto: Montaje Semana / Foto: NICOLAS LINARES / DANIEL REINA ROMERO

A través de su cuenta en X, antes Twitter, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, publicó la carta que, junto a Fabio Valencia Cossio, envió al comisionado de paz, Danilo Rueda, a Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, y a Andrey Avendaño, del las disidencias de las Farc, para cesar las acciones violentas y así evitar “el desplazamiento y la afectación humanitaria a la población civil como consecuencia de sus permanentes enfrentamientos”.

“Tanto el Ejército de Liberación Nacional, ELN, como el Estado Mayor Central- FARC EP, han aceptado, como marco de las negociaciones, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y, en particular, al Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, ‘para preservar la vida, los derechos y libertades de la población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y demás grupos de especial protección’”, señala una parte de la comunicación, con la que se busca un acuerdo entre esos grupos armados organizados para que dejen de atacar a las comunidades donde operan.

José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. | Foto: NICOLAS LINARES

“Ante la mirada atónita del país y de la comunidad internacional, todos esos ‘grupos de especial protección’ están siendo víctimas de desplazamiento masivo o de confinamiento forzado, con total irrespeto de sus derechos fundamentales a la educación, salud, seguridad, libre movilidad, a la vida misma y, de cara a las próximas elecciones regionales, también a la libre expresión de sus preferencias políticas en las urnas”, indicó Lafaurie en la carta publicada en X.

En la carta, Lafaurie expuso tres razones bajo las cuales argumenta la necesidad de lograr un cese al fuego entre el ELN y el Estado Central Mayor de las Farc.

En ellas, asegura que el objetivo central de este acuerdo deben ser las propias comunidades, a las cuales se les debe garantizar su derecho a vivir en paz en sus territorios.

La segunda razón expuesta en la misiva, tiene que ver con la reacción de la Fuerza Pública ante los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias, la cual obedece “al deber constitucional de proteger a la población”, lo que pondría en riesgo los diferentes procesos que se adelantan con esos grupos criminales.

“La confrontación entre grupos armados en proceso de negociación y, por tanto, con “voluntad de paz”, al afectar gravemente a las comunidades, convoca a la intervención de la Fuerza Pública, obligada a cumplir su deber constitucional de proteger a la población, lo cual, a su vez, deriva en eventuales “incidentes” que caen en la órbita de los respectivos Mecanismos de monitoreo y Verificación, convirtiéndose en obstáculos a los dos procesos”, dice la carta.

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc vienen poniendo en peligro a diferentes comunidades en el territorio nacional. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Por último, acudió a llamar la atención sobre la “situación de violencia crónica que hoy se vive en Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y el Catatumbo, entre otras regiones, por enfrentamientos entre grupos que, al mismo tiempo, adelantan conversaciones de paz con el Gobierno, es totalmente inconsecuente y les resta credibilidad a los procesos.”

Atentado de las Farc en Timba, Cauca

Esta petición se da luego de que en la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, la tranquila vereda de Timba, ubicada en el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue sacudida por un atentado perpetrado con un potente artefacto explosivo que dejó en ruinas la estación de Policía local.

El impacto de la explosión también afectó gravemente al hospital local, una institución educativa y varias viviendas de la zona. Según los informes, un automóvil cargado de explosivos habría sido empleado en el ataque.

Grave atentado terrorista contra la estación de Policía en Timba, Cauca.
La estación de Policía quedó destruida tras el ataque. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Tres personas murieron y varias resultaron heridas en el atentado. Los afectados fueron trasladados a diferentes centros médicos para recibir atención médica urgente. En medio de la confusión y el caos que siguió al atentado, una mujer envió un angustioso mensaje de audio a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, solicitando ayuda de manera desesperada.

“Muy buenos días, grupo. Por favor, necesitamos ayuda aquí en Timba, volaron la estación, los policías están pidiendo auxilio. Por acá en las casas hay mucho desastre, por favor, ayúdennos, ayúdennos, la Policía está pidiendo auxilio”, expresó.