Política
José Luis Correa, del Partido Liberal, ¿llegaría al Ministerio de Vivienda?
La colectividad a través de una carta propuso el nombre de Correa para ser el jefe de la cartera de Vivienda.
Este viernes 22 de julio, el Partido Liberal, a través de una carta firmada por varios integrantes de la colectividad, le propusieron al presidente electo Gustavo Petro nombrar a José Luis Correa para que sea el encargado de dirigir el Ministerio de Vivienda.
Según el partido político, a través de la misiva, Correa abandera los principios liberales propuestos por el nuevo mandatario. “El Partido, en una decisión mayoritaria, presenta su nombre para que abandere fielmente los principios liberales desde el gabinete ministerial del gobierno de presidente Gustavo Petro, a partir del próximo 7 de agosto”, indicaron.
Además, aseguraron que “José Luis Correa lideró, desde muy temprano, el ideario del Partido Liberal en la campaña de Gustavo Petro, coordinando las juventudes y la necesidad de una renovación política en el país, que significara un cambio real”.
Por último, la colectividad realizó un llamado al país a trabajar conjuntamente por el cambio que según ellos necesita Colombia, generando así oportunidades para todos.
Lo más leído
Cabe mencionar que en días anteriores, el Partido Liberal, encabezado por su jefe máximo, el expresidente César Gaviria, declaró que serán partido de gobierno, acompañando de esa forma a Gustavo Petro desde el Congreso de la República.
“Compartimos la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un diálogo necesario y urgente como país”, indicó la colectividad en su momento.
“Con estas premisas y consideraciones fundamentales, el señor director junto a las bancadas electas de senadores y representantes para el periodo 2022-2026, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del partido liberal colombiano frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse partido de gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo Gustavo Petro para el periodo constitucional 2022-2026″, finalizó el comunicado.
Iván Velásquez designado como nuevo ministro de Defensa
Este viernes el presidente electo, a través de su cuenta de Twitter, anunció que Iván Velásquez exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, será el nuevo ministro de Defensa para el periodo 2022-2026.
“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr. Iván Velásquez Gómez”, manifestó el nuevo mandatario.
Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 22, 2022
En ese sentido, el también abogado le agradeció a Petro el nombramiento, afirmando que hará lo que esté a su alcance para construir el país que “tanto hemos soñado”.
“Agradezco al presidente @petrogustavo la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!”, manifestó.
Velásquez, ha sido una piedra en el zapado para un sector de la política y del poder en el país. Como recuerda el hoy presidente, Gustavo Petro, fue el hombre clave en las investigaciones por la parapolítica en la época en la que fue presidente Álvaro Uribe Vélez. Velásquez entró a trabajar a la Corte Suprema en el año 2000 y rápidamente se convirtió en uno de sus funcionarios más conocidos, elogiados y criticados.
Por esas épocas, esa corporación condenó alrededor de 50 congresistas por sus nexos con el paramilitarismo. Eso le consiguió el mote de “el magistrado estrella de la parapolítica”, pese a que nunca fue designado como un togado titular del máximo tribunal.
Finalmente, su trabajo en esa alta corte desató aplausos, pero también muchas críticas. Lo mantuvo hasta 2012, cuando se apartó del cargo y se fue a cumplir con otra misión muy polémica de su carrera: la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)