POLÍTICA
José Obdulio Gaviria critica a senadores del Centro Democrático que quieren votar por Gregorio Eljach a la Procuraduría: “El partido debería abstenerse de elegir”
El exsenador dice que no tiene animadversión contra los ternados a la Procuraduría, pero el partido debería no votar. La casa política de Uribe se declaró en libertad para escoger al jefe del organismo de control.
El exsenador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, lanzó una crítica contra algunos senadores del Centro Democrático que tienen intenciones de votar por Gregorio Eljach a la Procuraduría, el próximo miércoles 2 de octubre.
“El Partido Centro Democrático quiere cantar la Oda a la Alegría, símbolo de las ideas de libertad con las que vamos a triunfar en el 2026, pero en la bancada del Senado hay quienes prefieren entonar himnos gregorianos”, escribió Gaviria en sus redes sociales.
El dirigente antioqueño tiene claro que hay muchos miembros del Senado que quieren votar por Eljach, así sea el candidato ternado por el presidente Gustavo Petro, porque existe una relación cordial con el exsecretario general del Senado. De hecho, este martes 24 de septiembre, en una reunión con el expresidente Álvaro Uribe en Bogotá, algunos congresistas hicieron pública la manifestación.
Gaviria le dijo a SEMANA que la bancada es autónoma de las decisiones y él es respetuoso, pero hubiera preferido que la bancada del Centro Democrático se hubiera abstenido de votar por Procurador. “La elección ya está controlada por todo ese ambiente clientelista de: doy y das. Solo se espera la aclamación —seguramente— del candidato. No descalifico a ninguno de los aspirantes, sí que el país esté sumido en un sistema de elección tan perverso de unas cortes dedicadas a la mecánica política”, dijo Gaviria a este medio.
Lo más leído
José Obdulio Gaviria no tiene animadversión por ninguno de los ternados a suceder a la procuradora Margarita Cabello en enero de 2025. Sin embargo, sí tiene profundas críticas al sistema de elección del jefe del organismo disciplinario.
Por eso, le hizo una proposición a su partido político: “Que en la sesión convocada para elegir al procurador, la bancada del Centro Democrático anuncie que en su plataforma programática para las elecciones de congreso y presidenciales de 2026 propondrá una reforma estructural de todo ese ecosistema conocido como organismos de control: Procuraduría, Defensoría, Contraloría, contralorías locales, auditoría, contaduría y personerías municipales”.
Y siguió: “Que el uribismo y en particular nuestro partido, Centro Democrático, tiene la autoridad moral y política para dirigir el regreso de Colombia a un verdadero sistema liberal. El referendo de 2003 fue una apuesta ambiciosa, votada favorablemente por más del 90 % de los electores, pero saboteada por las maquinaciones leguleyas de la misma fuerza política que hoy gobierna a Colombia: la corriente Petro-Santista. Con ella disputaremos el poder en 2026 y la venceremos”.
“Que nuestra bancada no descalifica a los candidatos ternados por la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el presidente de la República. Al contrario, pondera sus méritos. Pero el partido propondrá derogar el sistema de elección que convirtió a las cortes en operadores de ambiciones electorales y pervirtió el sistema de separación de poderes. Que ese sistema clientelar está agotado y que en consecuencia el Centro Democrático se abstiene de participar en la elección de procurador general”, dijo el exsenador.
SEMANA conoció que del encuentro entre Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático, el partido decidió dejar en libertad a los senadores para escoger al candidato a la Procuraduría que consideren. Sin embargo, una fuente del uribismo confirmó a este medio que el grueso respaldará a Gregorio Eljach.