POLÍTICA
Jota Pe Hernández contó que otros congresistas lo han llamado “hp”: “No me interesa la amistad de esta clase de politiqueros”
El congresista de la Alianza Verde se refirió a los ataques que ha sufrido por impulsar un proyecto con el que se reduzca el salario de los congresistas.
El senador Jota Pe Hernández contó que algunos congresistas de distintos sectores, especialmente del Pacto Histórico, lo han insultado.
“¡Piedad Córdoba no me baja de hp! No es la única, ni la primera congresista que lo hace, los ataques ya son constantes y creen que con esto me van a detener. No les tengo miedo y voy con más fuerza! No vine a hacer amigos, no me interesa la amistad de esta clase de politiqueros”, aseguró el senador.
🔴PIEDAD CORDOBA NO ME BAJA DE HP! No es la única, ni la primera congresista que lo hace, los ataques ya son constantes y creen que con esto me van a detener. NO LES TENGO MIEDO Y VOY CON MAS FUERZA! No vine a hacer amigos, no me interesa la amistad de esta clase de politiqueros. pic.twitter.com/XabTj84YzQ
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) August 29, 2023
Jota Pe compartió un video en el que, en la plenaria del Senado, se refirió al senador como “hp”, aunque dijo que se habría tratado de un “lapsus”. “Dice lo que dice sin conocer la trayectoria de uno”, aseguró Córdoba en el Congreso.
Lo más leído
Contó que Clara López, en una plenaria del Senado, se refirió a él de la misma manera. “En algún momento que estaba conversando con Ariel Ávila se acercó y me dijo: ‘¡qué hubo, hp!’”, relató el senador de la Alianza Verde.
Jota Pe aseguró que no fueron los dos únicos casos, sino que otro congresista hizo lo mismo en medio del trámite de reducción de salario de los congresistas. Según el senador, el colega le digo: “Usted es un gran hp”.
“Así me tratan estos politiqueros que piensan que con esos insultos yo me voy a detener. Con lo que ellos no cuentan es que no les tengo ni cinco de miedo por más aliados que tengan, amigos peligrosos, lo que sea. Yo aquí llegué sin miedo porque acá no me eligieron ellos, acá me eligieron cerca de 200.000 colombianos, y aquí no llegué a hacer amigos, no me interesa tener amistad con ninguno de ellos, con ningún senador, con ningún representante”, afirmó Jota Pe.
En cambio, señaló que su propósito es “mostrarles a los ciudadanos la clase de politiqueros que son”, y que, mientras lo sigan insultando, él tendrá más fuerza para seguir mostrándole al país quiénes son realmente esos congresistas.
“Mi eslogan era ‘no más corruptos en el Congreso’ y vamos a buscar cuáles son corruptos y los vamos a denunciar sin ningún tipo de miedos. Sus insultos me resbalan. Tengan más bien preocupación por lo que hacen, porque yo no tengo rabo de paja, quizá los que sí deberían preocuparse son los que se están prestando para robarse el presupuesto del pueblo”, afirmó.
“Y límpiense la boquita que, de pronto, la mermelada se les puede estar notando mucho”, cuestionó Hernández.
Aunque no lo mencionó directamente, los ataques han venido más que todo por impulsar el proyecto de reducción de salario de los congresistas. Eso ha llevado a tener diferencias con otros parlamentarios que no están de acuerdo con una reducción de sus salarios, que es de 43.418.537 pesos.
Lo que propone Hernández es que se les pueda quitar una prima de servicio a los congresistas para que su sueldo sea menor.
Con el objetivo de que no sacaran excusas en la Cámara de Representantes, en donde comenzará en las próximas semanas su trámite, se estableció que el ajuste se haría a partir de 2026.
“En estos momentos los congresistas están recibiendo una prima de 14 millones de pesos, nosotros queremos eliminarla, es lo que se aprobó en el Senado de la República. Hoy un congresista gana 43.418.537, netos les llega 27 millones, un poquito más. La idea es que con este proyecto, si eso se aprobara hoy, a los congresistas les llegaría 19.212.000. Sería cerca de 10 millones de pesos los que se bajarían”, aseguró Hernández en conversación con SEMANA.