POLÍTICA
Jota Pe Hernández denunció que soldados del Ejército llevan 16 días sin comida. Le hace fuerte reclamo al ministro de Defensa
El congresista pidió que se tengan en cuenta las necesidades alimenticias de los soldados y su bienestar.
El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, denunció que conoció la situación de varios soldados que llevan más de 16 días sin comida y el Ejército no les habría querido responder. “Desde hace 16 días estos soldados que pertenecen a la Primera División del Ejército de Montecristo, sur de Bolívar, están esperando sus víveres, le han dicho al Ministerio de Defensa, le han suplicado al Ejército y no han recibido ningún tipo de respuesta”, aseguró el senador quien lamentó la situación.
⚠️MUY TRISTE E INDIGNANTE!!
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) May 16, 2024
A nuestros Héroes los tienen aguantando hambre!!
Hace 16 días los soldados adscritos a la @Ejercito_Div1 en Montecristo Sur de Bolívar NO reciben sus víveres. Será que al inepto de Velásquez también le falta la comida? @mindefensa @COL_EJERCITO 👇🏻 pic.twitter.com/yN1hRRXSHj
Hernández cuestionó con qué ánimos ellos combatirán a las estructuras criminales, especialmente contra la guerrilla, mientras que, según el senador, los ilegales reciben beneficios por parte del Gobierno en lo que se ha denominado la ‘paz total’.
“Desde Santa Rosa, Bolívar, habían denunciando están aguantando hambre nuestros militares. Y que no venga el Gobierno con la excusa estúpida que no pueden llevarles víveres dizque porque los helicópteros no pueden volar por problemas climáticos porque a Francia Márquez, que está viviendo sabroso, sí le funciona el helicóptero perfecto”, afirmó el senador de la Alianza Verde.
El congresista le hizo un llamado al ministro de Defensa Iván Velásquez para que pueda atender la necesidad nutricional de estos soldados. “Que como mínimo, por dignidad humana, lo que deberían tener es la garantía de sus víveres. Justo y triste que hasta este punto estemos llegando en el supuesto gobierno potencia mundial de la vida del exguerrillero Gustavo Petro”, cuestionó el congresista.
Lo más leído
La noticia se da luego de que en los últimos días las disidencias de las Farc retuvieran los cuerpos de cinco soldados que habían asesinado previamente en Argelia, Cauca el pasado 2 de mayo. Se trató de Jairo Urrego David, oriundo de Chigorodó, Antioquia; Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.
También se generó un reclamo porque varios soldados reclamaron que cierta falta de planeación estaba poniendo en riesgo sus vidas. “Por el afán de querer protagonizar y tener unas pocas capturas para decir que estamos recuperando el territorio, nos mandan como carne de cañón y como si fuéramos conejillos de indias”, cuestionó un soldado de forma anónima.
Y es que solo en lo corrido del año 2024 unas 95 familias han llorado la muerte de soldados del país. Sin embargo, también se han visto afectados por la humillación que han sufrido otros compañeros que en algunos casos han sobrevivido.
Fuentes del Ejército han dicho que desde el Gobierno Petro se habría ordenado disminuir la inteligencia abierta y encubierta. Y que en los batallones se estaría mermando la cantidad de elementos para realizar entrenamientos con municiones. Los uniformados también denuncian que no tienen dotación de uniformes en buen estado y que no cuentan con mantenimiento para los equipos con la frecuencia que deberían y eso se ve reflejado no solo en Cauca, sino en otros departamentos.
De hecho, el rompimiento de las relaciones con Israel fue bastante criticado porque ese país suministra y atiende gran parte de las necesidades de las Fuerzas Militares del país. Por ejemplo, hay un elemento del fusil tipo Galil, que es el que más usan los soldados, que se trae de esa nación y que es fabricado allí.
Lo mismo sucede con el mantenimiento de los helicópteros MI que, como denunció SEMANA en su momento, se encontraban parqueados en Tolemaida. “En esta relación se han construido capacidades muy valiosas e importantes para garantizar la seguridad. En el caso de los Kfir, estamos entrando en un periodo de obsolescencia. Este año se retiraron tres aviones del servicio. A partir de diciembre no tendremos posibilidades para repuestos o mantenimiento”, aseguró el general Guillermo León León, presidente de Acore.
Igualmente, dijo que eso hará que se acelere la salida de los aviones Kfir del servicio y se afecten todas las fuerzas militares, armadas y de Policía. “Por ejemplo, algo que nos afecta a todos son los fusiles Galil, que son fabricados en Colombia, pero hay una pieza que la produce Israel. En determinado momento no tendremos cómo reemplazarla. Son los fusiles de toda la fuerza pública. Muchos de los equipos de inteligencia que utilizamos son de origen israelí”, afirmó el general.