Política
Jota Pe Hernández estalla por ataques de mujeres en marcha del 8M: “Cometer vandalismo en bien ajeno es un delito”
El senador de la República se manifestó a través de sus redes sociales, donde publicó fotos y videos de los hechos que ocurrieron este viernes en varias ciudades del país.
El senador Jota Pe Hernández estalló en las últimas horas por los hechos vandálicos que se presentaron este viernes en horas de la tarde y noche en algunas ciudades del país, en el marco de las marchas que adelantaron los colectivos feministas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Es ilegal que en la exigencia de derechos se incumplan deberes, cometer vandalismo en bien ajeno es un delito. Los gobernantes deben acogerse al art. 265 del Código Penal, que contempla prisión y multa para estos casos. La autoridad y el orden no puede ser solo un discurso”, escribió Hernández.
⚠️Es ilegal que en la exigencia de derechos se incumplan deberes, cometer vandalismo en bien ajeno es un delito.
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) March 9, 2024
Los gobernantes deben acogerse al art 265 del código penal que contempla prision y multa para estos casos.
La autoridad y el orden no puede ser solo un discurso 👇🏻 pic.twitter.com/LQLLT6Tx6Q
En su publicación, el Senador de la República publicó dos videos y dos fotografías en los que se observa la vandalización de algunas estaciones de Transmilenio, así como de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), en medio de las movilizaciones.
También se refirió al ataque contra el CAI de San Diego, en la localidad de La Candelaria, en Bogotá, que también fue vandalizado por parte de las manifestantes en medio de las marchas, según denunció el legislador colombiano.
“Atacaron y vandalizaron el CAI de San Diego y todavía preguntan el ¿por qué de la reacción policial? De hecho continuo asegurando que con bombas de aturdimiento no se solucionan estas prácticas vandálicas. Aquí debe existir investigación, judicialización y consecuencias!”, señaló.
atacaron y vandalizaron el CAI de San Diego y todavía preguntan el ¿por qué de la reacción policial?
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) March 9, 2024
De hecho continuo asegurando que con bombas de aturdimiento no se solucionan estas prácticas vandálicas.
Aquí debe existir investigación, judicialización y consecuencias! 👇🏻 pic.twitter.com/iBvBdXoP68
Jota Pe Hernández también hizo mención a un hecho de vandalismo en la ciudad de Bucaramanga, con la escultura Gorda de Botero que, al parecer, había sido restaurada hace pocos días y que volvió a ser atacada en medio de las marchas de la conmemoración del Día de la Mujer.
“Actos vandálicos como estos, deben tener consecuencias para poder reducirlos”, escribió el congresista en sus redes sociales, citando una información publicada por el diario Vanguardia, de la ciudad de Bucaramanga.
Otras voces de rechazo
Uno de los primeros en rechazar estos actos vandálicos que se presentaron este viernes en varias ciudades del país fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien no escondió su molestia por hechos que se registraron en al capital antioqueña.
Tras revelar un video donde se observa a una mujer de gorra negra golpear los vidrios de una de las estaciones de transporte hasta que logra su cometido de romperlo, mientras decenas de damas celebran el momento y tomas fotografías, Gutiérrez reaccionó.
“Eso nada tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres”, escribió en sus redes sociales. Además, complementó: “Estoy seguro de que la inmensa mayoría de mujeres no se sienten representadas en quienes cometen estos actos vandálicos”, añadió.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también salió al paso a las críticas que se hicieron por el actuar de la Fuerza Pública en medio de los desordenes que se presentaron en la capital del país, tras los hechos vandálicos contra la infraestructura de la ciudad.
En un video publicado en su cuenta de X, Galán lamentó los hechos que se presentaron durante la marcha: “Hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad”.
También aclaró que “no fue una decisión ni una orden, sino una decisión en terreno”, al tiempo que señaló que es una reacción para la que “están facultados en cierta forma por la norma distrital y nacional”.