Política
Jota Pe Hernández hace nuevas denuncias sobre posible corrupción en el Canal Congreso
El senador de la Alianza Verde señaló a varias personas que fueron de la Unidad de Trabajo Legislativo de Roy Barreras. Además, vinculó al partido político La Fuerza de la Paz.
Por medio de sus redes sociales, el senador Jota Pe Hernández hizo una nueva denuncia por presunta corrupción en el Canal Congreso, por lo que pidió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investigar a fondo las supuestas irregularidades en contratación que encontró después de adelantar una exhaustiva investigación.
Hernández señaló nuevamente en su denuncia a Jhon Jairo Uribe, quien fue señalado hace unos días por supuestos casos de acoso y de cobros porcentuales sobre el salario de algunos trabajadores. En la revelación, Hernández vincula nuevamente a Uribe en este supuesto caso de corrupción pero también menciona a su hija Valeria Uribe al ser beneficiarios directos de un millonario contrato con Dicitec, empresa que opera el Canal Congreso, y la participación en otra parte del convenio con otra empresa que no contaría con los requisitos necesarios.
Según Hernández, la posible corrupción se estaría presentando porque Dicitec firmó un contrato con el Senado de la República por más de 8.000 millones de pesos para manejar la operación del Canal Congreso y se subcontrató a otra, llamada Espejo Público, dándole el manejo de 4.000 millones. Según el senador de la Alianza Verde, la dueña de esta última empresa es la hija de Uribe, lo que llama la atención de cómo una empresa pequeña recibe un contrato millonario.
En el video que publicó Hernández se evidencia que visitó la sede de dicha empresa subcontratada y las oficinas están vacías, por lo que se preguntó cómo es posible darle tanta plata a través de una subcontratación.
🔴ATENCIÓN! OTRA OLLA PODRIDA EN EL CONGRESO!
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) April 13, 2023
- 4 Mil millones de pesos de los colombianos entregados a la hija del gran amigo de ROY BARRERAS a través de la empresa ESPEJO PÚBLICO! Presunto millonario ROBO SALARIAL en 95 contratos de DICITEC
Vea Video ➡️ https://t.co/R31jLjyIJD pic.twitter.com/47KKoYLtwN
Durante su denuncia, Hernández también reveló que hay irregularidades en 95 contratos de la empresa que maneja el Canal Congreso y que les estaría pagando mucho menos de lo acordado a los colaboradores. El senador de la Alianza Verde afirmó que, por ejemplo, Dicitec cobra más de ocho millones de pesos por contratar a una persona, pero en realidad le paga menos de seis millones, por lo que mensualmente, según él, se pierden más de 117 millones.
Para el congresista, las autoridades serán las encargadas de verificar si se han presentado hechos de corrupción en dicho contrato, pero llamó la atención sobre cómo John Jairo Uribe y Valeria Uribe resultan beneficiados con ese millonario contrato. Además, nuevamente cuestionó la cercanía de Uribe con el presidente del Congreso, Roy Barreras, y se preguntó si existe alguna razón de fondo para que el exproductor del Canal Congreso tenga tantos beneficios.
Por ejemplo, preguntó por qué la página de Facebook de La Fuerza de la Paz, partido de Roy Barreras, tiene un enlace que dirige a la empresa Espejo Público y no al sitio web de la colectividad. Además, recordó que el propio Roy Barreras, cuando se conoció el primer escándalo en el Congreso sobre Uribe y sus presuntas conductas, reconoció que lo conoce hace quince años. Hernández llamó la atención sobre que en ese contrato Uribe haya sido beneficiado, y mencionó a Maritza La Rotta por ser supervisora de dicho contrato. La Rotta funge como jefe de prensa del Senado y de la República y directora del Noticiero del Senado.
Para el congresista, llama la atención que tanto Uribe como La Rotta hayan sido parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Barreras, pero desde el 20 de julio, cuando asumió la presidencia del Congreso, asumieron otras funciones que hoy en día son cuestionas.
Jota Pe Hernández dijo que radicó las denuncias con todas las evidencias ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que se investigue a fondo la revelación que hizo en las últimas horas. “Otra olla podrida en el Congreso. Cuatro mil millones de pesos de los colombianos entregados a la hija del gran amigo de Roy Barreras a través de la empresa Espejo Público. Presunto millonario robo salarial en 95 contratos de Dicitec”, dijo el congresista.