Política
Jota Pe Hernández reacciona al escándalo de la UNGRD que salpica a la Alianza Verde: “En la primera oportunidad que tenga saldré del partido”
El senador, que se ha opuesto al Gobierno Petro desde el Congreso, habla sobre los señalamientos contra Iván Name y Sandra Ortiz.
SEMANA: ¿Qué opina sobre que figuras de la Alianza Verde como Iván Name y Sandra Ortiz salgan salpicadas por el escándalo de la UNGRD?
Jota Pe Hernández (J. H.): No es la primera vez que Alianza Verde se ve señalado. Recordemos cuando el ministro de Salud salió a manifestar que el partido estaba prácticamente enmermelado. Que tenía participaciones y que por eso tenía que apoyar la reforma a la salud. Ahora, esas participaciones terminan enlodando a Sandra Ortiz, consejera para las regiones. También tenemos salpicado al presidente del Senado. El partido sacrifica su bandera anticorrupción y debería darles la independencia a los congresistas que no quieren terminar en esa olla podrida del Gobierno, a la que la colectividad pertenece. Desde hace mucho tiempo la hemos estado pidiendo. Ha llegado el momento para que pase de una posición a una exigencia. Hemos estado hablando con varios congresistas para hacerlo de esa forma.
SEMANA: ¿Cree que existe un secuestro del partido por parte del Gobierno, como dice el sector afín a Claudia López?
J. H.: No lo veo tan así. Creo que todos los partidos tienen la opción de ser de gobierno, oposición o independientes. Creo que ha faltado contundencia y carácter por parte del mismo partido y los mismos congresistas que quieren que seamos independientes. Por supuesto, nunca va a estar el oposición por la cercanía que tiene un sector con el presidente destructor Gustavo Petro. No comparto la idea del secuestro. Lo que hay que hacer es tomar una decisión. Los que quieran estar allá, aplaudiendo a Petro, disfrutando de las mieles del poder y viviendo sabroso, que se queden con ellos. Nosotros queremos ser independientes. A pesar de nuestra contundencia, nosotros seguimos en un partido entregado al Gobierno Petro.
SEMANA: ¿Cree que las mayorías en la Alianza Verde están a favor de irse a la independencia en una asamblea del partido?
J. H.: No. En ese caso, las mayorías se van hacia la izquierda que hoy representa el petrismo. Claramente, el partido tiene mayorías en esa orilla política. Si hablamos de congresistas, senadores y representantes, son 23 de los cuales 12 estamos en común acuerdo para solicitar una independencia. Lastimosamente se vota en una dirección nacional y ahí Petro tienen mayorías. Por eso sale a relucir el tema de una escisión en la que nos podamos dividir en dos. La izquierda, los que alaban al grupo guerrillero terrorista M-19 y se la pasan de escándalo en escándalo, y los que queremos salir de ahí.
Entramos a un partido que hablaba de ambientalismo, educación y lucha anticorrupción, pero que hoy en día se ha ido desdibujando en un gobierno repudiable como el de Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Va avanzado el proceso de escisión?
J. H.: Hasta ahora están iniciando conversaciones. Solamente ha existido una reunión en la que se ha manifestado la necesidad de esa escisión, pero no se ha llegado a puntos de acuerdo específicos. Ya se iniciaron las conversaciones y espero que eso avance. Claramente, yo sería uno de los que estaría lejos de la orilla izquierdista, petrista que hoy representa una parte del Verde.
SEMANA: Sorprendió mucho lo de Iván Name, quien se pensaba como un gran palo en la rueda para el Gobierno en el Senado. ¿Qué opina?
J. H.: En primer lugar, ante estas acusaciones debería apartarse de la presidencia porque no creo que éticamente se le vaya a ver bien estar presidiendo mientras tiene acusaciones tan serias y que Sneyder Pinilla va a argumentar con pruebas. Segundo, es que existe un poder judicial en Colombia que se encarga de investigar, absolver o determinar responsabilidades. Si Name prueba ser inocente, pues que celebre su inocencia. Pero si logran demostrar que es culpable, que le caiga todo el peso de la ley. Aquí todo politiquero corrupto, sea de izquierda, centro o derecha, debería estar pudriéndose en una cárcel porque están jugando con la comida de los colombianos. Tanto que les cuesta pagar impuestos para que se los roben.
SEMANA: Así haya escisión, ¿usted cómo se siente en la Alianza Verde? ¿Ha pensando en salir para cambiar de partido?
J. H.: Les manifesté a la Alianza Verde, a los presidentes y a los congresistas, que en la primera oportunidad que tenga saldré del partido. Las oportunidades son el transfuguismo, si llega a ser aprobado en el Congreso, la escisión o renunciar. Quiero salir de un partido en el que tenemos distancias ideológicas, políticas y de principios.