Política
Jota Pe Hernández reveló videos y mostró qué pasó con los votos que aparecieron en la elección del magistrado de la Corte Constitucional
El congresista de la Alianza Verde revisó todo el proceso de votación que finalmente fue anulado por encontrar dos votos adicionales al número de senadores presentes.
Todo el misterio quedó resuelto. La plenaria del Senado pasó por un “bochornoso” proceso en la sesión plenaria del lunes 18 de noviembre y donde se pretendía elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Antonio José Lizarazo desde febrero de 2025.
Al terminar el conteo de votos, los integrantes de la comisión escrutadora determinaron que 102 senadores votaron y que había dos tarjetas adicionales que no fueron marcadas.
Eso generó un gran malestar en las bancadas e incluso se habló de un posible fraude en esa elección que ha generado tanta polémica por la supuesta intervención del Gobierno Petro para buscar los votos a favor de Miguel Polo.
Por esa razón, el senador Jota Pe Hernández revisó todas las cámaras de seguridad para determinar qué fue lo que pasó y tras hacer una revisión a fondo, este martes se subió al atril principal para hacer su exposición.
Tendencias
El congresista señaló que aunque sus diferencias con los senadores es evidente, en este caso el nombre del Senado no puede quedar “manchado” por lo que aclaró toda la situación.
Misterio resuelto: se reveló la verdad de lo que pasó con los dos votos no marcados que aparecieron en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/v1ONL74FN6
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 19, 2024
“Aquí lo que ocurrió no fue fraude. Lo primero que ocurre es que se hace el conteo de los tarjetones cerrados y al abrirlos se evidencia que el senador Miguel Ángel Pinto encuentra que un tarjetón con un voto tenía otro que no estaba marcado. Si fuera un fraude, pues la otra tarjeta también estaría marcada y no fue así”, dijo el congresista.
Adicional a sus palabras, Jota Pe mostró videos para sustentar sus afirmaciones y evidentemente se ve que el congresista del Partido Liberal cuando ve esa tarjeta no marcada la separa de las que sí tenían los votos de sus colegas.
“Hacen un primer conteo y posteriormente en la verificación se evidencia que aparece otra tarjeta no marcada, pero en este caso tampoco se puede hablar de fraude ya que estaba sin marcar”, dijo Hernández.
El congresista concluyó, tras la revisión que hizo, que tanto en el caso de Miguel Polo como de Claudia Dangond se presentó ese error que generó tanta polémica, pero que no se trató de un fraude como se pensó en un principio.
Según el congresista, lo ocurrido se puede explicar en que el material en que se elaboró el tarjetón era muy delgado y “altamente adhesivo” por lo que eso generó el error.
Concluyó que de esta manera no se puede afirmar que alguno de los congresistas haya intentado hacer trampa o fraude en el proceso de elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Lo ocurrido llevó a que el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, levantara la sesión, ya que de inmediato la votación fue anulada. Esa decisión generó un cruce de palabras con el senador Ariel Ávila, quien lo recriminó fuertemente al considerar que la votación debería repetirse de inmediato.
No obstante, Cepeda dijo que primero se debía aclarar lo sucedido para determinar realmente qué fue lo que pasó, razón por la cual la claridad que hizo Jota Pe Hernández permitió que el proceso se reanudara sin problema alguno.
Por ahora, Polo y Dangond cuentan con 50 votos cada uno, pero en la plenaria de este martes hay dos senadores más por lo que seguramente serán los encargados de inclinar la balanza hacia alguno de los dos nombres que integran la terna que presentó el Consejo de Estado.