Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.
Juan Camilo Restrepo se pronunció ante una serie de publicaciones de Gustavo Bolívar. | Foto: Alto Comisionado de Paz

Política

Juan Camilo Restrepo tildó de “mentiroso” a Gustavo Bolívar; discrepan sobre cifras de crecimiento de grupos armados

Según el ex Alto Comisionado para la Paz, las cifras dadas por el senador son incorrectas.

30 de agosto de 2022

En las últimas horas, el senador Gustavo Bolívar arremetió contra el uribismo en su cuenta oficial de Twitter, rememorando datos del gobierno anterior, publicaciones que el ex Alto Comisionado de Paz del gobierno de Iván Duque, Juan Camilo Restrepo, no dudó en contestar.

En su primer tuit, el senador defendió al actual presidente diciendo que lleva apenas 22 días de gobierno, por lo que no se le pueden atribuir las masacres registradas de los últimos días en el territorio nacional.

“El uribismo que mal gobernó años quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 días como presidente. Esa es la herencia del gobierno de Duque. Descarados. En la nefasta “mano firme” uribista se mataban inocentes mientras grupos armados aumentaban presencia. También en eso fracasaron”, precisó.

Asimismo, señaló que “el 6 de agosto se presentó la última masacre en el gobierno Duque. Fueron 301 en sus 4 años. Durante el gobierno Petro se han presentado 9 masacres”.

Además, habló sobre la expansión que ha tenido el ELN en el territorio colombiano desde 2018, fecha en la que comenzó a gobernar Iván Duque.

“En 2018 ELN estaba en 90 municipios, en 2022 está en 184. Clan del Golfo estaba en 180 municipios, en 2022 está en 241. Disidencias estaban en 60 municipios, en 2022 están en 180. ¿Pretende que acabemos en 3 semanas lo que él engordó 4 años?”, aseguró Bolívar.

La respuesta de Juan Camilo Restrepo

Pero ante la serie de publicaciones del senador Bolívar, el ex Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Duque, Juan Camilo Restrepo, no dudó en etiquetar al senador negando cada una de las cifras que publicó sobre su lucha contra el conflicto armado en el país.

“A diferencia de su gobierno, el nuestro fortaleció a nuestra Fuerza Pública en el combate contra las estructuras criminales. GAO Clan: en 2020 tenía 3.632 integrantes, en 2022 lo dejamos con 3.168. ELN en 2020 presencia en 2.933 veredas, en 2022 en 2.809″, aseguró Restrepo.

“En nuestro gobierno incautamos 1.500 toneladas de coca perteneciente a los GAO, en su gobierno pretenden legalizarla”, precisó, añadiendo que en gobierno de” Duque” desarticulamos a Los Caparros y Pelusos, en el suyo las medidas adoptadas motivarán la creación de otros”, le contestó.

“Está equivocado, el ELN en 2018 estaba en 175 municipios y lo dejamos en 167. El Clan del Golfo en 2018 estaba en 179 municipios y lo dejamos en 145. No le mienta a la opinión”, concluyó negando las cifras que publicó el senador Bolívar sobre el crecimiento del grupo armado en el país.

Restrepo dice que “sería un engaño” reactivar diálogos políticos con el ELN

Cabe recordar que a principios del mes de agosto Restrepo dio unas declaraciones antes de que se oficializara la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN por parte del presidente Gustavo Petro. El Gobierno saliente seguía demostrando su desacuerdo frente a una negociación política con ese grupo subversivo.

En ese sentido, Juan Camilo Restrepo agudizó su postura y alertó que entablar unas conversaciones políticas con la guerrilla del ELN sería un engaño para el país, al señalar que los crímenes que comete esa organización armada al margen de la ley no son equiparables con los políticos que son la rebelión y asonada.

Restrepo, sin mencionar directamente al presidente Gustavo Petro, fue más allá y señaló que reactivar de alguna manera las conversaciones de paz con el ELN con fines políticos sería engañar al país, ya que en la actualidad en Colombia no existe la conexidad entre los delitos políticos y el narcotráfico.

“Cada gobierno le da el enfoque que considere frente al concepto de la paz, el nuestro que va hasta 7 de agosto, a las 3 de la tarde, ha pregonado la paz con legalidad y esa paz con legalidad debe tener verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo Restrepo en ese momento.

Y señaló: “Bajo ninguna circunstancia, el debilitamiento institucional, nosotros no conservamos que la paz deba hacerse disminuyendo la capacidad de nuestra Fuerza Pública”.