Política
Juan Carlos Losada se unió a Esmeralda Hernández en proyecto contra corridas de toros: ¿esta vez sí lo aprobarán?
Será el tercer intento para tramitar un articulado con ese mismo fin desde que llegó Gustavo Petro al poder con la promesa de abanderar una agenda animalista.
Una particular alianza acaba de surgir en el Congreso de la República. El representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, pidió aplazar el trámite de su proyecto de ley contra las corridas de toros para sumarse al de la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández.
Ese articulado que es respaldado por el gobierno de Gustavo Petro acaba de ser aprobado en segundo debate en el Senado de la República y pasó a su estudio en la Cámara de Representantes, donde tendrá que surtir dos debates más para ver si se convierte en ley.
Lo particular es que el Gobierno ya había dejado hundir en el Congreso dos proyectos de ley sobre ese tema. El primero se cayó en noviembre de 2022 y era de autoría del representante Losada, mientras que el segundo era de la senadora Andrea Padilla y quedó atascado en abril de 2023.
La historia es que justo cuando se cayó el más reciente de esos, el articulado de Padilla, la senadora Hernández radicó su propio proyecto de ley contra las corridas de toros.
Lo más leído
Ese articulado es el que ya pasó al estudio de la Cámara de Representantes y, a diferencia de los que habían radicado Losada y Padilla, sí tiene la firma del gobierno de Gustavo Petro. ¿Apostará el Ejecutivo por dar ese histórico paso con un proyecto de ley del Pacto Histórico?
La inesperada radicación del articulado de Hernández había despertado fisuras entre los congresistas animalistas porque la senadora solo los buscó hasta horas antes de presentar el texto, pero al menos dos de ellos, Losada y Hernández, decidieron pasar la página de esa fisura.
“Si bien tuvimos alguna controversia al principio de la radicación de ese proyecto, hoy esas controversias quedan absolutamente superadas. No podemos sino unirnos a la causa por la que hemos luchado hace tantos años en este Congreso de la República”, dijo el representante Losada reconociendo que esas diferencias iniciales, efectivamente, sí existieron.
“Esto no se trata de si lo presentó la senadora o yo, u otra senadora, aquí lo que importan son los animales. Es la causa la que nos interesa. Por eso aprovecho para hacerle un llamado también a otros senadores y representantes que representan a los animales en Colombia para que se unan a esta causa”, agregó el representante del Partido Liberal.
SEMANA conoció que la otra congresista que representaba esa causa, Padilla, aún no se ha acercado a los legisladores para abordar esa invitación.
En sus tiempos de campaña, Gustavo Petro prometió asumir una agenda animalista en el Gobierno. Lejos de dar ese paso, los articulados contra las corridas de toros no han conseguido su aprobación definitiva en el Congreso; el mandatario decidió reabrir los mataderos municipales en medio de fuertes críticas de los animalistas, e incluso le cuestionan que no presentó un presupuesto dedicado a los seres sintientes en el presupuesto general de su administración.
No obstante, las apuestas con el proyecto de ley ‘No más olé' de la senadora Hernández pueden tener otro desenlace porque ella está en las entrañas del Pacto Histórico y fue la candidata que ocupó el renglón animalista en la lista cerrada al Senado del petrismo.
“Aquí lo único que nos debe importar y unir son los animales. Este es un proyecto tuyo y de toda la ciudadanía. Lo vamos a volver Ley de la República”, escribió la senadora Hernández.
Ese articulado ya está sumando otros apoyos en la Cámara de Representantes, como el del congresista del Pacto Histórico Pedro Suárez Vaca, quien también ha abanderado asuntos ambientales y de los animales.
En su momento, en 2022, ese mismo recinto fue el que aprobó el articulado que perseguía el mismo fin, de autoría de Juan Carlos Losada, por lo que, en principio, podría tener una base de legisladores que estén de acuerdo con prohibir las corridas de toros.
Sin embargo, al tratarse de un proyecto de ley que nace de la bancada del Gobierno y tiene la firma de uno de sus ministros, su futuro también dependerá de las cuentas políticas que logre hacer la Presidencia en el Congreso.