Política
Juan Carlos Pinzón se pronuncia por la condena de ‘Otoniel’ y lanza dura pulla al Gobierno: “estaría de “gestor de paz”
El exjefe del Clan del Gofo fue condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos.
Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, fue condenado este martes 8 de agosto a 45 años de prisión por la Justicia de Estados Unidos. El exjefe máximo del Clan del Golfo hace siete meses se declaró culpable de tres cargos por tráfico de drogas.
Una jueza del Tribunal del Distrito Este de Nueva York fue la encargada de ratificar la pena, argumentando que es “sin duda, uno de los casos más graves en término de actividad de narcotráfico” que ha instruido en la Corte. Además, rechazó las disculpas que previamente había manifestado el delincuente colombiano.
Al conocerse la condena de ‘Otoniel’, esta ha generado varias reacciones en Colombia, debido a que en su momento era uno de los hombres más buscados por las autoridades y que más terror sembraba en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que Úsuga fue capturado el 23 de octubre de 2021, en medio de una operación realizada por la Fuerza Pública en el departamento de Antioquia. En el operativo se trabajó de manera coordinada entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía.
Tendencias
En ese sentido, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Pinzón afirmó que la condena de 45 años es buena noticia. Sin embargo, lanzó una dura pulla al Gobierno nacional.
“Si este bandido estuviera en Colombia estaría de “gestor de paz” y listo a recibir curul”, manifestó Pinzón.
Además, agregó que “los criminales deben pagar por sus delitos, más aún si son atroces. ¡No impunidad! Absurdo ver individuos con delitos similares, con puestos públicos como si nada. Doble rasero”.
Otro en pronunciarse fue el expresidente Iván Duque. El exmandatario celebró la histórica condena en contra de Úsuga David y, al igual que en la rueda de prensa, lo volvió a equiparar a Pablo Escobar, el temido capo que generó temor en toda Colombia, pero especialmente en Medellín.
“Alias ‘Otoniel’, el criminal comparable con el narcotraficante Pablo Escobar, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y de líderes sociales, capturado durante nuestro gobierno, fue condenado a 45 años de prisión por una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York”, señaló el expresidente a través de su cuenta de Twitter.
Para el exmandatario, la pena de 45 años en contra de ‘Otoniel’ ayuda a reivindicar “parte del dolor que este bandido provocó en nuestro país”. Además, destacó nuevamente el trabajo de las autoridades colombianas.
“Mi reconocimiento siempre a las Fuerzas Militares, a la Policía y a la Fiscalía que trabajaron de manera articulada para dar este golpe a uno los más grandes generadores de violencia en Colombia”, finalizó Iván Duque.
Cabe recordar que alias ‘Otoniel’ también fue extraditado durante el Gobierno del expresidente Duque, situación que en su momento generó controversia porque varios sectores políticos y sociales solicitaban que el capo se quedara en Colombia para colaborar con la justicia y así revelar muchos de los hechos que se registraron en medio del conflicto armado y de los cuales el cabecilla del Clan del Golfo tenía, supuestamente, conocimiento.
Otra de las reacciones que ha cobrado relevancia ante la opinión pública es la del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien señaló que si este hombre estuviera recluido en el país, ya habría recibido un beneficio por parte del Gobierno.
“Si Otoniel estuviera en Colombia, aquí ya lo estuvieran nombrando gestor de paz el Gobierno actual de Petro y allá lo condenan a la pena de 45 años. Yo soy de los que creo que los criminales tienen que estar en la cárcel”, manifestó el político antioqueño.
De igual manera, celebró el juzgamiento que se le está adelantado al excapo en Estados Unidos, pero lamentó que sea por fuera de Colombia donde tenga que pagar por todas las conductas irregulares que protagonizó y que, a su paso, dejaron a cientos de víctimas.
“Más que merecida la condena, pero, además, muy triste que tenga que ser otro país el que sí termine condenando a los peores criminales colombianos”, concluyó Gutiérrez en medio de una reunión que sostuvo este lunes con integrantes del Centro Democrático.