Política
Juan Carlos Upegui, candidato de Daniel Quintero, formalizó su aspiración a la Alcaldía de Medellín y se fue en contra de Fico Gutiérrez
El aspirante cuenta con el aval del Partido Independientes que recientemente recibió la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral.
La campaña para las elecciones del 29 de octubre donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular viene tomando fuerza en todo el país y se están haciendo lanzamientos oficiales de aspiraciones para los comicios.
Una de las ciudades que más movimiento ha tenido es Medellín, donde en las últimas horas se formalizó la aspiración de Federico Gutiérrez y este miércoles 5 de julio hizo el mismo ejercicio Juan Carlos Upegui, candidato del alcalde Daniel Quintero.
Upegui eligió lanzar su candidatura en el mismo lugar donde Fico lo hizo 24 horas antes, es decir, en el tradicional barrio Castilla, en la comuna 5 de la capital antioqueña. Desde allí indicó que Medellín tiene la disyuntiva de volver al pasado o de avanzar en las próximas elecciones.
En el evento hubo más de dos mil personas que acompañaron al candidato y Upegui aprovechó para criticar duramente a Fico a quien señaló de hacer parte de la política tradicional en Colombia y que es de la que los ciudadanos están cansados.
Tendencias
Medellín nunca más volverá al pasado oscuro. Haremos una campaña histórica, con amor, disciplina y creatividad. pic.twitter.com/vBIiAQr9JE
— Andrés Pineda 💧🪣 (@AndresPinedaMV) July 6, 2023
“Nuestra ciudad se enfrenta a una disyuntiva histórica: volver al pasado o ir hacia adelante. Por eso mi eslogan es Medellín Siempre Adelante, porque creemos en el progreso, que podemos avanzar hacia un mejor futuro. Ellos tienen una campaña sin espíritu, aburrida, oscura, su único propósito es recuperar a EPM para entregárselo a los contratistas corruptos, para devolverle la ciudad a la GEA. Nosotros somos la campaña de la alegría y la esperanza”, dijo.
Upegui indicó que eligió la comuna 5 de Medellín porque allí fue donde creció y que no entiende la razón por la cual Federico Gutiérrez eligió ese lugar. Sin embargo, dijo que en los próximos meses los ciudadanos deberán tomar una decisión trascendental en las urnas y que la campaña irá mostrando cuál es el mejor candidato.
“Vamos a fortalecer la cultura de paz y la protección del medio ambiente, la creación de más de 200.000 empleos, la prioridad de la educación con la entrega de más computadores para los jóvenes, el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor y el objetivo de cumplirle a Medellín con obras como los cinco nuevos Metrocables, el Tren del Río, el Metro de la 80″, dijo el ahora candidato a la alcaldía.
Durante el lanzamiento, Upegui señaló que Fico Gutiérrez representa al uribismo y que la ciudad no quiere tener a un alcalde que tenga ese respaldo político. “La dignidad es la posibilidad de vivir en una sociedad que no nos asesine la esperanza”.
Juan Carlos Upegui se quedó con las banderas del “quinterismo”, tras puntear en todas las encuestas que se hicieron para decidir el candidato y se cumplió con el pronóstico de que era el de mayor opción por su conocida cercanía con el alcalde, de quien ha sido su escudero, desde hace más de diez años, cuando empezaron la cruzada del ‘Partido del Tomate’.
Lo cierto es que con el anuncio oficial de las candidaturas a la Alcaldía de Medellín, la campaña va tomando forma y se perfila a un nuevo enfrentamiento político entre los sectores del quinterismo y de quienes respaldan a Gutiérrez.
Este jueves también anunciará su candidatura el exconcejal Albert Corredor quien reunió más de 315 mil firmas para respaldar su candidatura a través de un movimiento ciudadano.
Medellín es una de las ciudades que más tiene precandidatos, pero con el paso de los días la lista se irá decantando y conociendo posibles alianzas de cara a la contienda del 29 de octubre.