Política
Juan Daniel Oviedo contó por qué está viviendo en Bosa durante época electoral, ¿estrategia?
El candidato a la Alcaldía de Bogotá presentó más de 200.000 firmas ante la Registraduría este 14 de julio.
A falta de tres meses para las elecciones regionales en Colombia y de 15 días de plazo para inscribir las candidaturas, algunas figuras políticas colombianas se han estado moviendo. Ese es el caso de Juan Daniel Oviedo, que este viernes, 14 de julio, oficializó su aspiración a la Alcaldía de Bogotá.
El exdirector del Dane presentó ante la Registraduría 204.406 firmas ciudadanas para avalar su aspiración de suceder a Claudia López en la administración de la capital, luego de un recorrido junto a sus simpatizantes a lo largo de la carrera séptima, quizá el corredor más representativo de Bogotá.
“Este proceso contó con 280 jornadas en 19 de las 20 localidades, tuvimos la oportunidad de recoger firmas y de escuchar las necesidades de los habitantes de Bogotá sin importar que hubiera sol, lluvia o incluso si fuese un día festivo”, afirmó.
Pero horas antes de entregar las firmas a la Registraduría, Juan Daniel Oviedo conversó con la emisora Tropicana, donde brindó detalles de cómo fueron las jornadas de recolección de firmas y de algunas iniciativas que está contemplando para Bogotá.
Oviedo, además, confesó que los dos últimos meses ha estado viviendo en Bosa, en el sur de la ciudad, y explicó el porqué.
“Creo que me ha servido muchísimo para entender qué pasa con la movilidad en Bogotá. Bosa no es la localidad más poblada, pero el Portal de las Américas es el que más despacha gente, es decir que allá tenemos a la gente que trabaja, que muele por Bogotá. A esa gente que muele, tenemos que garantizarles que se demoren menos en llegar a su sitio de trabajo y para eso está la primera línea del Metro de Bogotá”, explicó.
El candidato además dio pormenores del barrio donde está viviendo y de cuánto está pagando de arriendo, así como de las especificaciones del apartamento (es un primer piso completo, dos habitaciones, con sala comedor y cocina).
“Llevamos desde el 12 de mayo, ayer pagué el arriendo. $800 mil pesos. Bosa, Brasilia, segundo sector”, expuso.
Juan Daniel Oviedo y su propuesta frente al pico y placa
Juan Daniel Oviedo ha ido destapando sus cartas de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre. Recientemente, dio a conocer que quitaría el pico y placa en la capital, propuesta en la que ahondó en conversación con SEMANA y que llegó a generar intriga en los conductores de Bogotá.
En conversación con Blu Radio, el candidato comentó: “Nos estamos aventurando a quitar el pico y placa en la ciudad y buscar que Bogotá pueda ingresar a los cargos por congestión para racionalizar el uso del vehículo particular”.
Pero los cargos por congestión, es decir, los que se cobrarían a vehículos particulares por circular en corredores específicos, no sería mediante peajes urbanos, como lo intentó hacer Enrique Peñalosa en su más reciente administración de Bogotá. Según Juan Daniel Oviedo, el cobro llegaría directamente al lugar de residencia de quien los utilice.
“Se trata de un tema focalizado, de un micropago en función de la utilización de trayectos que generan un servicio de agilidad muy importante en la movilidad de la ciudad”, comentó en el medio radial.
Ya luego, agregó: “La factura llegaría a la casa”.
¿Cómo lograr identificar a los conductores que utilizan tales corredores? Lo que plantea Juan Daniel Oviedo es robustecer a la ciudad en cuanto a tecnología. De hecho, este tema, no solo el de la movilidad, sino el de la tecnologización de la ciudad, será una de sus apuestas si llega a ser alcalde.
“Bogotá en el tema tecnológico hoy en día es una ciudad, sin hablar despectivamente, del centavo para el peso”, opinó.