POLÍTICA
Juan Daniel Oviedo le hizo propuesta al presidente Petro sobre metro de Bogotá: “Fue claro, esto es discreción del Distrito”
El aspirante por el movimiento Con toda por Bogotá le hizo una propuesta al presidente Gustavo Petro para llevar a cabo la obra y que le pueda girar recursos.
El candidato a la alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo cuestionó que el presidente Gustavo Petro ha cambiado de posición en medio de la discusión de la obra del metro de la capital.
“Petro fue claro, esto es discreción del Distrito”, reconoció Oviedo, sin embargo, dijo que posteriormente el mandatario “cambió de posición”.
Además, le hizo una propuesta al mandatario para que se pueda realizar la obra. Oviedo cuestionó los tres criterios técnicos que exige Petro para el proyecto. El primero es que se desempolven los estudios del metro subterráneo de la carrera 13. “Una cosa totalmente incierta”, afirmó.
Otro tema que ha expresado Petro según Oviedo es que le preocupa la intersección de la avenida Caracas con la calle 72. “Sucede en muchas estaciones del mundo cuando se conecta un tramo elevado con uno subterráneo, entonces no tiene lugar”, reclamó Oviedo.
Tendencias
El candidato dijo que le quisiera enseñar a Petro el “costo de oportunidad de los recursos públicos”. “Hoy, Bogotá, si necesitamos plata, que nos dé 9 billones de pesos para la malla vial, necesita la plata para comprar los predios de la reserva Thomas Van der Hammen, necesita la plata para la transición energética de diésel a gas natural del transporte pesado que está matando los pulmones de los habitantes de Bogotá. Entonces, Presidente, si está la plata, es preferible que permita que esos recursos alimenten las decisiones que necesitamos tomar ya para que en Bogotá haya esperanza con certeza de que las cosas suceden ya”, propuso Oviedo.
Oviedo le pidió al presidente Gustavo Petro que respete las decisiones de los bogotanos. “Esta es la prueba de lo costosa que es la ideologización de los problemas del país. El presidente Gustavo Petro nos tiene inmersos en esta confusión y en esta incertidumbre”, aseguró el candidato.
El candidato dijo que la obra de metro de Bogotá debe ser como ya está contratada y contó que, en medio de la campaña, recorrió todos los kilómetros por donde pasará a pie. “Invitamos a todos los candidatos y no pudimos contar con la participación de ellos”, contó.
Oviedo agregó que Bogotá se merece que se respeten sus decisiones como ciudad y de los bogotanos y que por eso ellos deben elegir cómo hacer la obra.
“La primera línea como está contratada se puede hacer bien, necesitamos que el presidente entienda que no estamos dispuestos a renunciar a este tipo de iniciativas, no podemos seguir debatiendo tiempo”, afirmó Galán, quien pidió hablar de propuestas a futuro.
Igualmente, se generó un debate porque Gustavo Bolívar aseguró que los demás candidatos aprobaban un “metro chambón”, por lo que Oviedo le contestó que no se puede calificar de esa manera porque la obra está cumpliendo la ley. “Tenemos que respetar que se tomaron todas las decisiones”, dijo.
Y defendió su gestión diciendo que él es el único de los candidatos que ha gerenciado grandes obras, que ha estado respondiéndole a la información del país. “Quién resolvió el tema de un ataque informativo del país”, aseguró.
Oviedo se refirió a la construcción de los Regiotram. Aclaró que deben ser solo de pasajeros y que el transporte de carga debe ser distinto. “Necesitamos más propuestas y muchas soluciones”, afirmó.
Y que hay un estudio de la Universidad Nacional que está evaluando que en el último vagón puede llevar carga, pero más allá de eso no está de acuerdo. “Para eso está el aeropuerto, para eso está el occidente”, dijo.
El candidato arremetió contra Carlos Fernando Galán. Le dijo que sería el voto del miedo y que por eso los bogotanos no deben sufragar así sino por propuestas.