Política
Juan Daniel Oviedo responde y dice que no está inhabilitado para estar en la contienda por la Alcaldía de Bogotá
El candidato respondió a la decisión del Consejo Nacional Electoral de estudiar una solicitud de revocatoria en su contra.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, respondió a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de estudiar una solicitud de revocatoria en su contra por una supuesta inhabilidad por contrato con el Fondo Nacional de Garantías.
En un video que publicó en sus redes sociales, el candidato asegura que está tranquilo porque no ha cometido acción alguna que ponga en riesgo su aspiración electoral.
“Frente a la posible inhabilidad que estudia el CNE, queremos ratificar que no existe tal inhabilidad porque no hay beneficio político ni mucho menos un privilegio derivado de un contrato de arrendamiento comercial suscrito con el Fondo Nacional de Garantías para una oficina destinada a archivo”, dijo.
Indicó que el derecho a ser elegido y las inhabilidades deben estudiarse de manera particular por lo que está tranquilo en su caso. “Aquí seguimos en la calle y en la campaña para proponer una nueva forma de gobernar”.
De acuerdo con la autoridad electoral, el pasado 31 de agosto, Daniel Ramírez Troncoso, vicepresidente jurídico del Fondo Nacional de Garantías, informó sobre la presunta inhabilidad de Oviedo.
De acuerdo con el funcionario, se suscribió un contrato el día 20 de junio de 2023, que consiste en el arrendamiento de un bien inmueble urbano. Específicamente, una oficina ubicada en la Calle 26 #13-97.
“Durante la ejecución del contrato de arrendamiento, se conoció que el señor Juan Daniel Oviedo Arango se inscribió como candidato para ser elegido como alcalde en Bogotá D.C., situación que eventualmente puede conllevar a una posible inhabilidad”, indicó Ramírez, en comunicación con el CNE.
Esto dice la norma
La autoridad electoral destaca que entre las inhabilidades está la celebración de contratos con entidades públicas dentro del año anterior.
“Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”, se lee en la norma.
Además, para el CNE, es un elemento a considerar dentro de dicha revisión el hcho de que el contrato se deba ejecutar en el respectivo municipio, que es el caso de Oviedo.
“En virtud de lo anterior, cuando se vislumbre por parte del Consejo Nacional Electoral la concurrencia de alguno de los presupuestos configurativos del incumplimiento de la norma electoral señalada precedentemente, le corresponderá entonces determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que le permitan determinar o no si se revoca la inscripción del candidato”, indicó el auto.
Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral concluyó que “existen indicios suficientes” para estudiar el trámite de revocatoria.
El contrato firmado por Juan Daniel Oviedo que pondría en riesgo su candidatura a la Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo, uno de los tres candidatos a la Alcaldía de Bogotá que lidera la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, podría estar bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por un contrato de arrendamiento firmado el pasado 20 de junio, que en el caso más extremo podría llevarlo a ver anulada su aspiración al mandato de la capital.
El exdirector del Dane arrendó un inmueble suyo al Fondo Nacional de Garantías, al parecer, para ser utilizado como un archivo. Sin embargo, podría acarrearle consecuencias pensando en su candidatura a la Alcaldía debido a que la ley prohíbe la celebración de contratos públicos un año antes de los comicios electorales, en este caso, los programados para el 29 de octubre.
El contrato de arrendamiento del inmueble, un local ubicado en una zona empresarial de Bogotá, fue firmado nueve días antes de que se cerraran las inscripciones de candidatos a las elecciones regionales, y, de ser comprobada una irregularidad, Juan Daniel Oviedo podría llegar a ser inhabilitado por el CNE.