Política
Juan Espinal: “El Gobierno sabe que no es conveniente presentar y estudiar sus fracasadas reformas en época electoral”
El congresista del Centro Democrático dijo que es viable que el Gobierno contemple empujar sus polémicas iniciativas después del 29 de octubre.
SEMANA: ¿qué cree que pase con las reformas de Gustavo Petro en el segundo semestre?
JUAN ESPINAL (J. E.): hoy el gobierno de Gustavo Petro carece de legitimidad y credibilidad tanto en la opinión pública como en el Congreso. Hoy no hay gobernabilidad, vemos a un presidente completamente alejado de la realidad del país. Además, ya no tiene a quién culpar. Hasta el 7 de agosto tenía la excusa de culpar al expresidente Iván Duque de todos sus males. Desde el 8 no tiene a quién culpar.
Si en la plenaria del Senado ponen la reforma pensional y en la Cámara, la de Salud, creo que habría una unificación de criterios en el archivo de las dos iniciativas. Petro anunció el 20 de julio pasado que radicaría la reforma laboral. Después, que la están terminando de estructurar y es la hora y no está radicada.
SEMANA: ¿por qué cree que se están dando las demoras por parte del Gobierno?
Lo más leído
J. E.: creo que el gobierno del presidente Gustavo Petro será el gobierno 2.0 de lo que fue Ernesto Samper. Es decir, se lo pasarán estos tres años defendiéndose ante la opinión pública y desde el punto de vista judicial, sin legitimidad ni gobernabilidad. Además, hoy no hay una coalición estructurada y firme en el Congreso para que le pasen las reformas.
Basta ver la imagen desfavorable que ya pasó del 50 % del presidente en tan solo un año de gobierno, sumado a los problemas que está enfrentando, entre ellos, las malas decisiones que está tomando frente al aumento del precio de la gasolina que tiene completamente preocupados a los diferentes sectores, especialmente, a los transportadores. Asimismo, se viene un aumento del costo de la energía por el Fenómeno de El Niño y, fuera de eso, el Gobierno tiene en jaque mate la transición energética y la seguridad energética del país.
SEMANA: ¿cree que el Gobierno dejará el estudio de las reformas para después de las elecciones?
J. E.: creo que sí, el presidente Gustavo Petro y su gabinete están haciendo un cálculo político. Y bien lo dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el alza en el precio del diésel que se haría después de elecciones regionales. Ellos saben que no es conveniente en época electoral, donde el Pacto Histórico tiene candidatos en las elecciones, salir a defender unas fracasadas reformas a la salud y pensional.
SEMANA: ¿el problema es el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco?
J. E.: yo creo que al ministro del Interior también le quedó grande la cartera. Esperaba ver a un ministro Velasco más conciliador, un ministerio de puertas abiertas, fue congresista, lo hizo muy bien, pero hay personas que no tienen la capacidad de hacer un buen trabajo legislativo y en el Ejecutivo. Eso, creo, es lo que le está pasando al ministro.
Hace dos meses nos citó a todos los partidos de oposición para darnos garantías en materia de seguridad para poder ejercer nuestro trabajo legislativo y no ha pasado absolutamente nada. En el Centro Democrático hay congresistas como Juan Carlos Meisel y Paola Holguín que tienen su esquema debilitado y no ha pasado absolutamente nada. Yo insisto que al ministro Velasco como al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, les quedó grande esa cartera y manejar las relaciones con el Congreso. No se olviden (de) que Velasco perdió la presidencia del Senado, la presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara, la Primera del Senado y la presidencia de la Comisión de Acusaciones.