POLÍTICA

Juan Felipe Lemos, codirector del Partido de la U, dice que apoyo a la reforma a la salud de parte de la bancada “fue una decisión inconsulta”

En entrevista con SEMANA, el senador aseguró que el tema no se discutió en el partido y que hay inconformidad en gran parte de la bancada. Podría haber sanciones si no se cumplen los lineamientos de la colectividad.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023
Juan Felipe Lemos, senador del Partido de la U, renunció a la Comisión Accidental que escogerá a los candidatos a contralor.
Juan Felipe Lemos, senador del Partido de la U y uno de los codirectores de la colectividad. | Foto: Instagram Juan Felipe Lemos

En el debate de la reforma a la salud, varios congresistas del Partido de la U respaldaron el proyecto en su segundo debate en la Cámara de Representantes, en el que de fue aprobada la ponencia positiva con 93 votos a favor y 43 en contra.

Eso generó una gran molestia dentro de la propia bancada. Así lo detalló el senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, en entrevista con SEMANA. Anunció que el próximo martes harán una bancada para tomar decisiones de fondo y dar lineamientos.

SEMANA: ¿Cuál es su molestia con la posición que tuvieron algunos miembros de la bancada de La U en Cámara que apoyaron la reforma a la salud?

JUAN FELIPE LEMOS (J. F. L.): La molestia no es exclusivamente mía, es de la mayoría de senadores y algunos compañeros de Cámara. Ayer, de manera sorpresiva, nos enteramos de que algunos miembros de la Cámara de Representantes habían tomado la decisión de votar el informe de ponencia positivo del proyecto reforma de la salud que está en segundo debate en la Cámara. Habíamos acordado previamente que sobre las reformas del Gobierno, que están haciendo curso en el Congreso, se tomaría una decisión unificada en la bancada. Nosotros no nos habíamos reunido para ese efecto porque en principio habíamos manifestado que íbamos a estar atentos a que el Gobierno nos llamara, en ese propósito del acuerdo nacional y la posibilidad de escuchar, no solamente los sectores políticos, sino a otros sectores que puedan verse afectados o beneficiados con la reformas; como eso no había sucedido, estábamos a la espera de que sucediera. El partido había definido no votar hasta tanto no se hiciera la reunión de bancada. Esa fue una decisión inconsulta, una decisión individual de quienes votaron la misma. A raíz de eso, algunos de los codirectores del partido nos enteramos, exigimos una explicación, no nos la dieron, entonces citamos a bancada el próximo martes para evaluar qué está sucediendo y si el partido va a mantenerse en una dirección actuando al unísono o si cada uno de los miembros va a quedar en libertad o cuáles van a ser las acciones a seguir, pero la verdad nos molestó mucho porque nos hace quedar muy mal en la opinión. Nosotros publica y abiertamente hemos dicho que no vamos a hacer palo en la rueda del Gobierno, pero que no vamos a actuar bajo presión y que esperamos que esas reformas sean discutidas en el marco del respeto, en el marco argumental y que todas las composiciones y consideraciones puedan ser tenidas en cuenta, y eso no sucedió el martes.

El senador Juan Felipe Lemos hizo parte de todo el proceso de la elección de contralor general.
El senador Juan Felipe Lemos hizo parte de todo el proceso de la elección de contralor general. | Foto: Twitter: @JFLemosU

SEMANA: Ustedes fueron invitados al acuerdo nacional con el presidente, ¿hoy hacen parte del Gobierno o cuál es su posición?

J. F. L.: Eso es lo que vamos a evaluar, estábamos a la espera de que se pudiera avanzar en la discusión sana, argumental de esas reformas, pero lo que pasó ayer es un afán del Gobierno de sacar las reformas sin cumplir lo que habían planteado inicialmente en el acuerdo, pero con un elemento adicional, y es que algunos de los miembros del partido que están aspirando elecciones territoriales han venido siendo objeto también de un ataque o de una estrategia política sistemática de señalamiento injusto en contra de sus aspiraciones y en contra de lo que ellos representan como personas. Incluso en el Senado habíamos enviado un mensaje al presidente Petro para que controlara a algunos miembros de su bancada de gobierno que le están haciendo un flaco favor, porque no hay coherencia en atacar al Partido de la U en las regiones, pero pedir que en el Congreso vote y apoye de manera irrestricta lo que ellos le están planteando al país.

SEMANA: ¿Se refiere concretamente a la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro?

J. F. L.: Sí señor, al caso particular de la doctora Dilian Francisca y eso también está sucediendo en otros departamentos donde el partido tiene fortalezas electorales.

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

SEMANA: ¿Qué podría pasar en la reunión del martes?

J. F. L.: Que cada uno de los miembros de la bancada se sincere y nos hable con claridad y nos digan qué están pensando y cuál será la posición que van a asumir frente al Gobierno nacional. Porque no tiene sentido que pongan a los codirectores a decir una cosa y ellos haciendo otra, desconociendo el mandato que nos entregaron. Creo que para el bien del partido es muy importante que se sinceren y que el partido ojalá tenga la madurez suficiente, la capacidad de fijar una posición unificada y no seguir dando este espectáculo que nos hace mucho daño en la opinión, porque por un lado estamos los voceros diciendo una cosa y por el otro, algunos miembros de la bancada haciendo otra, es un doble mensaje a la opinión que no lo entiendo y hace ver al partido incoherente, sin sección y eso es lo que no queremos nosotros. Queremos que el partido pueda actuar de manera unificada, que las divergentes posiciones que hay puedan discutirse al interior de la bancada y que sea la posición mayoritaria de la bancada la que todos al final acojamos, pero que actuemos como partido, con un criterio unificado y no con posiciones diversas frente a la opinión y durante el ejercicio congresional.

SEMANA: ¿Cuál es la posición hoy del Partido de la U frente a la reforma a la salud?

J. F. L.: Nosotros habíamos manifestado en principio, y los codirectores lo seguimos reiterando, era que esa subcomisión que se había creado en la Cámara de Representantes pudiera establecer un diálogo franco, respetuoso, sincero, pero no solamente con los sectores políticos que tienen hoy participación en el Congreso, sino que escucharan las opiniones de la academia, de los sectores médicos, de los empleados de la salud y demás actores que hoy tienen algún interés en esa reforma, para que se pudiera hacer un muy buen texto que realmente obedeciera a las necesidades que tienen los colombianos. Un poco que se eliminara esa carga ideológica que inicialmente traía esa reforma, que en algunos aspectos se ha mantenido, pero eso no sucedió. Nosotros vamos a insistir en que se respete el trabajo de esa subcomisión, que se valore, que antes de someterse el articulado a la votación, las opiniones de todos esos sectores sean escuchadas, que sea una reforma que se discuta más abiertamente para que pueda salir un mejor texto. En esa tónica estamos nosotros, vamos a ver qué va a suceder el martes, yo no me puedo adelantar a lo que suceda en esa reunión de bancada, pero nosotros nos vamos a mantener en esa línea de dirección.

El proyecto será radicado en el Congreso de la república después de Semana Santa. El mayor temor es que se apruebe el componente de gasto, pero no los recursos para financiarlo.
La Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva del proyecto.

SEMANA: Si el martes la mayoría decide no apoyar la reforma a la salud, ¿los demás congresistas del partido tendrán que seguir ese lineamiento?

J. F. L.: Tendrán que cumplir la decisión unificada de la bancada. El estatuto lo establece y nosotros, en la dirección que sea, nos tocará aplicar a rajatabla lo que plantean los estatutos y no ser permisivos frente a actuaciones individuales de algunos miembros de esa bancada.