Política
Juan Fernando Cristo descartó plantear en la ONU una constituyente para implementar Acuerdo de Paz: “No tiene nada que ver”
El 11 de julio, el presidente Gustavo Petro realizará una declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras una extensa reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con los integrantes del partido Comunes, de ex Farc, en la cual se abordó la crisis sobre la implementación de los acuerdos de paz, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó detalles de la postura del Gobierno nacional para el próximo Consejo de Seguridad de la ONU.
Cristo descartó de manera tajante que el mandatario colombiano o el Gobierno plantee ante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de una constituyente para implementar los acuerdos que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
Sin embargo, no entregó mayores detalles sobre la reciente postura del presidente Petro, en la cual advirtió que iba a ir personalmente a la ONU a señalar que el Estado colombiano incumplió los acuerdos.
“El presidente ha tenido reuniones en los últimos días con la comunidad internacional. Hoy tuvimos una reunión muy importante con los firmantes del acuerdo con el partido Comunes y con la misión de verificación de Naciones Unidas para construir de consenso la posición que va a tener el gobierno colombiano en cabeza del presidente el próximo jueves”, sostuvo Cristo.
El nuevo ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que el presidente Gustavo Petro no planteará en la ONU una Constituyente para implementar los acuerdos de paz con las Farc: “No tiene nada que ver”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/lHQ1sxOFUD
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 8, 2024
También indicó: “Seguimos trabajando en eso, todavía mañana quedan un par de reuniones, pero lo único que les puedo anticipar es que lo que se va a hacer el jueves y lo que se está trabajando es un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz y en el cual, además, el presidente ha reiterado una y otra vez el compromiso del gobierno con la implementación del acuerdo de paz con las Farc”.
“Ustedes bien saben, además, como lo anuncié la semana pasada, que una de las prioridades fundamentales de este Ministerio del Interior será precisamente liderar ese plan de choque para que podamos mostrar más resultados, especialmente en el territorio, para la gente, en las comunidades, en lo que tiene que ver con la implementación”, insistió.
Y señaló: “Obviamente que hay avances, pero obviamente el presidente también señalará los cuellos de botella, las dificultades que se tienen y el compromiso del Estado para avanzar en la implementación del acuerdo de paz”.
Sobre la constituyente para la implementación de los acuerdos, el ministro del Interior aseguró: “Es que eso no tiene nada que ver con el acuerdo de paz, ni con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Al finalizar la reunión, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, director del partido Comunes, señaló que se han presentado dificultades en el proceso de implementación, destacando el trabajo que ha hecho el gobierno Petro, en esa materia.
“Ahora, con el presidente Petro, sobre el carácter del informe que se va a presentar a Naciones Unidas, de los compromisos que tenemos como altas partes contratantes de un acuerdo que el presidente Petro asume como cabeza del Estado y nosotros como firmantes a nombre de las extintas Farc, de su implementación y de aprovechar las condiciones actuales de su lanzamiento para llevar un mensaje de paz, la cual estamos necesitando tanto de los colombianos” (sic), expresó Timochenko.
Sumado a ello, afirmó: “Nosotros intercambiamos de los temas que se ha avanzado, hay un avance muy importante en el tema de la reforma agraria, creo que en este gobierno se ha avanzado mucho más que en los dos gobiernos anteriores. Claro, Santos no fueron los cuatro, pero avanzamos mucho más, se ha venido trabajando y ahora hay un elemento muy importante que es el nombramiento de una persona que conoce la letra y el espíritu del acuerdo que va a estar en la cabeza de la implementación, que es el ministro del Interior, Cristo” (sic).
“Hablamos de cumplimiento y las dificultades para lo que no se ha podido cumplir, hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios y que necesitamos el acuerdo nacional. Ese es un punto en el cual coincidimos y al cual tenemos que hacerle mucha pedagogía a la sociedad colombiana y a todos los sectores que de una manera u otra tienen que ver con la vida política, económica y cultural de este país. La necesidad de un acuerdo, que nos pongamos de acuerdo con la redundancia sobre lo fundamental para sacar las armas del ejercicio de la política en Colombia, que eso fue lo que nos propusimos en La Habana” (sic), dijo finalmente.