POLÍTICA
Juan Fernando Cristo: “El Gobierno se equivoca al buscar negociación política con firmantes del acuerdo que volvieron a las armas”
El exministro del Interior tiene la misma posición que el exalto comisionado, Sergio Jaramillo, y Humberto de la Calle.
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no escapó a una de las principales papas calientes que deberá enfrentar el gobierno del presidente Gustavo Petro en las próximas semanas: darle o no tratamiento político a Iván Márquez y a los disidentes de la Segunda Marquetalia de las Farc, en medio de la paz total que lidera la Casa de Nariño.
El exfuncionario, quien además hizo parte de los acuerdos de paz en la administración de Juan Manuel Santos y las Farc, dijo que “el Gobierno se equivoca al buscar una negociación política con los firmantes del acuerdo de paz que incumplieron y volvieron a las armas”.
Expresó que es un “pésimo mensaje” al 95 % de los excombatientes que cumplen. “Además, tienen que cambiar la Constitución. ¿Y cuál será la agenda de negociantes?”.
El anuncio de Cristo se dio justo cuando el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo públicamente que el Gobierno está estudiando los mecanismos que permitan jurídicamente avanzar hacia la vía del reconocimiento político a las disidencias de las Farc. Lo afirmó después de participar en un foro denominado ‘Democracia Plebiscitaria vs Democracia Liberal’, organizado en la Universidad Externado, en Bogotá.
El tema de que Iván Márquez reciba un tratamiento político en medio de la paz total ha generado una división profunda entre el grueso del santismo, cercanos al acuerdo de paz con las Farc, y el actual gobierno.
Esta semana, el senador Iván Cepeda -uno de los congresistas que más ha insistido en abrirle nuevamente la puerta a una eventual negociación a Iván Márquez- se molestó con la Oficina Jurídica de la Casa de Nariño porque planteó la opción de que se acoja al sometimiento de bandas criminales y grupos narcotraficantes.
“Expreso mi total desacuerdo con el concepto de la Oficina Jurídica de la Presidencia que impide el tratamiento político del grupo Segunda Marquetalia. He denunciado que en este caso se presentó un entrampamiento judicial que no justicia el rearme, pero sí un diálogo político”, dijo Cepeda.
El senador de la izquierda se refiere al supuesto entrampamiento judicial que llevó, según él, a que Jesús Santrich huyera de los acuerdos de paz y terminara en las disidencias de las Farc y, posteriormente, muerto en un campamento entre límites entre Colombia y Venezuela.
Sin embargo, jurídicamente la Fiscalía no ha establecido oficialmente que se haya tratado de un entrampamiento, mientras que la Justicia Especial para la Paz (JEP), anunció el 3 de febrero pasado que presentará denuncia formal en contra de varios funcionarios de la fiscalía que dirigía el exfiscal Néstor Humberto Martínez “por considerar que afectaron el estudio de la extradición del jefe guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solare”. Sin embargo, es un tema diferente al supuesto entrampamiento.
De otro lado, el exjefe negociador de paz con las Farc, Humberto de la Calle, ha dicho que “es un acto indebido abrir la puerta a renegociar con desertores como Iván Márquez; es promover la cultura del repechaje. Mal mensaje para el país y peligroso mensaje para futuras generaciones con el ELN. Los acuerdos son para cumplirlos”, afirmó el hoy senador de Verde Oxígeno.
De momento se desconoce si Iván Márquez acepta la condición de ingresar a la ‘paz total’ bajo la figura del sometimiento. De igual manera, las autoridades estiman que su poderío en hombres no es el mismo de hace unos años. De hecho, permanece en Caracas recuperándose de impactos de arma de fuego que sufrió tras un atentado entre bandas criminales en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.