Política

Juan Fernando Cristo sale en defensa del federalismo: “Si no derrotamos el centralismo en este país, va acabar con Colombia”

El líder del partido En Marcha señaló que su colectividad terminará de organizar sus bases este 2024.

Redacción Semana
29 de abril de 2024
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. | Foto: Elpaís.com.co / Colprensa

El exministro Juan Fernando Cristo es uno de los políticos que está encabezando la propuesta de tener un sistema federalista en Colombia. Con un proyecto de acto legislativo y un referendo sobre ese mismo tema en curso, la discusión se abre paso en Colombia con el respaldo de varios actores del entorno político nacional.

En esta conversación con SEMANA, el líder del partido en Marcha detalló los tiempos que necesitaría el país para implementar ese modelo en lo que promete ser una discusión clave para las decisiones políticas venideras del país.

SEMANA: Usted es una de las personas que está impulsando el federalismo. ¿Por qué considera que es la respuesta para el sistema colombiano?

Juan Fernando Cristo (J.F.C.): Me la imagino, primero, como un proceso largo y complejo, no exento de dificultades. Somos conscientes de ello. Pero lo único que es claro hoy es que el federalismo fracasó en Colombia y por tenerle miedo a los cambios no podemos quedarnos en lo mismo. Hoy en día el principal problema de Colombia es el ordenamiento territorial, en el fondo, la no resolución de los problemas de la gente tiene que ver con el centralismo.

¿Cómo se imagina usted esa transición del centralismo actual al federalismo?

JFC: Yo creo que tenemos que seguir avanzando gradualmente hacia un Estado de naturaleza federal. ¿Cómo me lo imagino? Primero, aprobado el proyecto de acto legislativo que está en tránsito en el Congreso, que lo presentamos con la bancada de En Marcha y que va a garantizar aumentar las transferencias que hay en el sistema general de participaciones de la nación a los departamentos y municipios y vamos a garantizar que el 46,5% de los ingresos de la nación lleguen a departamentos y municipios. Después tendremos que avanzar, una vez le demos los recursos a las regiones, en garantizarle más competencias a esas regiones que son los que saben los problemas de la gente y cómo solucionarlos. En el proceso de una década tendremos que ir avanzando hacia un Estado de naturaleza federal, eso no es de la noche a la mañana.

SEMANA: Una cosa es la situación financiera de Antioquia, Atlántico, el Valle del Cauca o la misma Bogotá, pero otra muy diferente departamentos del Sur con una industria débil. ¿Qué le dice a las personas que creen que el federalismo afectaría las finanzas de los más pequeños?

JFC: De ninguna manera, es exactamente al contrario: lo que vamos a hacer es fortalecer las transferencias, no de los departamentos grandes, sino de los grandes, los medianos y los pequeños para que reciban del sistema nacional de participaciones lo que ellos se merecen y derogar el efecto perverso que tuvieron las reformas constitucionales de 2001 y de 2007 con respecto a las transferencias a departamentos y municipios de Colombia. Esa reforma va a fortalecer las finanzas de los departamentos y municipios.

No podemos hablar sobre federalismo sin mencionar el referendo sobre autonomía fiscal. Ha sido difícil que ese tipo de iniciativas prosperen en Colombia, sea porque no recogen las firmas necesarias o porque se quedan en las urnas. ¿Le ve futuro al referendo?

J.F.C.: A lo que le veo futuro es a la discusión. Hay un consenso en Colombia de que el centralismo fracasó y hay distintas iniciativas, precisamente animadas por ese desespero de la gente con el centralismo. Si nosotros no derrotamos el centralismo en este país, el centralismo va acabar con Colombia. Propuestas como la del presidente del Congreso de las regiones autonómicas o la del acto legislativo que presentó En Marcha al Congreso todas tienen el mismo propósito: la derrota del centralismo. Vamos a ver cómo avanzan en el futuro. La propuesta de referendo, simplemente limitada a la autonomía fiscal, es una propuesta que puede, de alguna manera, contribuir a ese debate, pero que simplemente no va a llegar a concretarse antes de 2026.

SEMANA: Este Foro Ideológico que usted está liderando es la forma de finiquitar las bases de su partido político, En Marcha. ¿Qué sigue para la colectividad? ¿Qué rol espera que tenga en el país?

J.F.C.: El Foro de En Marcha demuestra que sí se pueden discutir los temas del país con tranquilidad, que sí se pueden discutir los temas del país entre contrarios. Aquí tuvimos amigos y adversarios del Gobierno, exministros y ministros, académicos con distintas visiones del país, dirigentes políticos de distintas colectividades, no solamente de En Marcha. Dimos los debates que le interesan a los colombianos, En Marcha lo que quiere ser es un partido que contribuya a los debates de los grandes temas del país con moderación. Vamos a terminar de consolidar el partido en 2024 y en enero de 2025 definir una ruta de coaliciones, de acuerdos, entre los distintos sectores que coincidimos que en Colombia en el año 2026 no podemos irnos hacia lo extremos.