Política
Juan José Oyuela, el directivo del Invías mencionado en el escándalo de corrupción, según los audios de la exasesora de Ricardo Bonilla revelados por SEMANA
María Alejandra Benavides declaró ante la Fiscalía General de la Nación, ampliando los datos sobre el saqueo a la UNGRD.
María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, salpicó a múltiples altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Al parecer, el entramado es más complejo, incluyendo a otras entidades del gobierno, que también habrían sido utilizadas como vehículo para comprar congresistas. Una de ellas sería el Instituto Nacional de Vías (Invías), con la supuesta ayuda de Juan José Oyuela, director de operación y ejecución de la entidad, quien llegó incluso a ser director encargado.
“¿Usted sabe por medio de qué entidad salieron los recursos para estos proyectos?”, preguntó la fiscal, a lo que Benavides respondió: “Yo sé que estos son proyectos en Invías”.
De acuerdo con la exasesora, uno de los principales “caminos” para entregar los proyectos para los congresistas era Invías.
Lo más leído
De acuerdo con la exfuncionaria de confianza del ministro Bonilla, el contacto de Invías era Oyuela, a quien calificó como “enlace” con el Ministerio de Hacienda, quien se entendía con Andrea Ramírez, el enlace de Hacienda.
“Yo tengo entendido que fue como el director técnico o algo similar. Y luego quedó en cabeza de una de las direcciones, pero el cargo no lo tengo claro. Él era el enlace, él era el enlace”, dijo Benavides ante la Fiscalía General de la Nación.
Luego de la salida de Benavides del Ministerio de Hacienda, Ramírez recibe el cargo y las funciones que ejercía de relacionamiento con entidades, con el fin de presuntamente arreglar los cupos para los congresistas.
“Cuando yo me voy del Ministerio de Hacienda, el 7 de marzo de este año, Andrea me pide que le entregue esta tabla actualizada. ¿Qué pasa? Los congresistas cambian todo el tiempo, porque son individuales. Con prioridad en otras regiones, porque en esta coyuntura, el 1º de octubre, por las elecciones regionales —eso decía— cambian alcaldes, cambian partidos políticos en las regiones. Así que la tabla ha cambiado”, explicó la exasesora.
Por otro lado, el nuevo aparte de la declaración de Benavides, revelado por SEMANA, expone nuevos nombres de congresistas que se habrían beneficiado de dicha entrega de proyectos en las regiones.
Entre los parlamentarios que el Ministerio de Hacienda pretendía beneficiar se incluyen a Juan Diego Echavarría, Jairo Castellanos, Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Gnecco, Liliana Bittar, Karina Espinosa y Rafael Oyola.
Previamente, se conocía —a través de los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla— el presunto direccionamiento de contratos para Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo, entre otros.
De acuerdo con el testimonio de la exfuncionaria, el Ministerio de Hacienda, encabezado por Ricardo Bonilla, cada vez se ve más involucrado en el escándalo de la UNGRD, que parece ir más allá de la polémica entidad que adquirió de forma irregular unos carrotanques para La Guajira.
Ahora, la Fiscalía General de la Nación pone la lupa sobre Invías y uno de sus altos funcionarios, Juan José Oyuela.