POLÍTICA
Juan Manuel Galán lanzó grave alerta sobre Petro, la sequía y los embalses: ¿De qué se trata?
El hermano del alcalde de Bogotá dijo que el presidente aprovecharía la intensa sequía para declarar la emergencia.
El excandidato presidencial Juan Manuel Galán hizo una fuerte advertencia este lunes 15 de abril a través de sus redes sociales.
Aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro “está esperando que los embalses lleguen al nivel crítico del 27 % para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Además, informó que la deforestación en Colombia aumentó en un 41 % en 2024.
El presidente Gustavo Petro no se quedó callado y reaccionó: “Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses? ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tú prestaran algo de atención?”, preguntó.
Lo más leído
Además de ser un curtido político es el hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a quien le tocó sortear en los primeros cuatro meses de su gobierno una intensa sequía producida por el fenómeno de El Niño que amenaza con dejar a la capital del país sin el suministro de agua potable y, eventualmente, sin energía eléctrica.
La advertencia de Galán coincide con la afirmación que hizo la semana anterior el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Él, en una conferencia de prensa, dijo que el Gobierno nacional o, al menos, desde el Ministerio de Justicia se avanzaba en la elaboración de un decreto de emergencia que convocara a una constituyente.
“Yo creo que la constituyente está tomando un camino equivocado. Nuestra Constitución prevé en su Artículo 376 un rumbo definido: el Gobierno debe presentar un proyecto al Congreso, el Legislativo aprobarlo, ir a control de la Corte Constitucional, preguntarles a los colombianos si desean que se convoque y se elija una constituyente. Y luego convocarla y elegirla. Hay un temario preciso con un tiempo definido”, explicó.
Por eso, el excandidato presidencial aseguró que “creo que lo que está pensando el gobierno de Gustavo Petro es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia violando la Constitución y convocando su propia constituyente”.
“Ese es el camino más peligroso”, resumió Vargas Lleras.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, lo desmintió y dijo que su despacho no trabaja en ese tema y que no ha sido solicitud del presidente Petro.
Sin embargo, este fin de semana el primer mandatario insistió en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual sea el “pueblo colombiano” el que convoque este instrumento de decisión, para hacer los cambios sociales que desde el Gobierno se han propuesto.
En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el jefe de Estado fue claro en invitar a los colombianos a que se mire menos la forma cómo se convocaría esa Asamblea Constituyente y más el contenido que la misma debe buscar para los cambios que necesita el país.
“Yo los invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”, manifestó el mandatario durante la entrevista con el medio de comunicación. Además, precisó que ese contenido tiene que ser la “decisión del pueblo”.
“¿Cuál es el contenido? La decisión de un pueblo. Que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto en el que es necesaria su intervención para que el país cambie”, manifestó el mandatario colombiano, quien es reiterativo en su idea de cambiar la Constitución a su manera.