Política
Juan Manuel Galán pidió a la CIDH que se le prohíba al presidente Petro convocar marchas en medio de las elecciones
Galán también entregó a la CIDH un documento de 12 páginas que detalla la grave situación de orden público que se vive en Colombia y la falta de garantías para las elecciones del 29 de octubre.
El director del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, solicitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se le prohíba al presidente de la República, Gustavo Petro, convocar marchas o movilizaciones por la vida, además de pedirle no seguir pronunciando discursos de odio que sigan poniendo en riesgo la vida de los candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre.
De acuerdo con Galán, existe una evidente participación en política del presidente Petro, y otros funcionarios de la Presidencia al convocar marchas masivas en medio del debate electoral, conducta que favorece a los candidatos del Pacto Histórico, partido que lo llevó a la ocupar la primera magistratura, desconociendo así las prohibiciones y las normas constitucionales.
Por otra parte, en su viaje hoy a Washington, Estados Unidos, Galán entregó a la CIDH un documento de 12 páginas que detalla la grave situación de orden público que se vive en Colombia y la falta de garantías por parte del Estado colombiano para que la jornada electoral que se avecina tenga todas las garantías y se lleven a cabo de manera libre y transparente.
En ese sentido, el director del Nuevo Liberalismo, solicitó también a la CIDH medidas cautelares urgentes para los miembros del partido y en especial de los candidatos avalados que aspiran a cargos públicos en las próximas elecciones y que han sido objeto de amenazas contra sus vidas.
Lo más leído
Es de recodar que el pasado 27 de septiembre, el presidente Petro convocó a una marcha para buscar respaldo ciudadano al paquete de reformas sociales que está en trámite en el Congreso. De la marcha también participó Gustavo Bolívar, hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá del Pacto Histórico.
“Esta movilización tiene un fin: defender las reformas democráticas que se han presentado al debate nacional, a las fuerzas políticas y a la sociedad colombiana”, le dijo el presidente a la sociedad civil que se aglutinó en la plaza, justo a unos pasos del edificio del Congreso donde se están tramitando esos articulados.
El presidente Petro reconoció su estrategia de “verdad y movilización”, y les pidió a sus bases seguir manifestándose a favor de las reformas como una forma para conseguir que se tramiten las reformas sociales que su administración presentó ante el Legislativo.
“Justicia social y paz son sinónimos en Colombia. Por eso, desde esta plaza llena, desde las plazas llenas en Colombia en las grandes ciudades, donde el pueblo nos ha acompañado, yo interpelo a la oligarquía colombiana, al establecimiento, a quienes han gobernado tradicionalmente este país, a quienes tienen poderes que no son elegidos por el pueblo, pero que a veces tienen más poderes que el presidente mismo”, agregó Gustavo Petro.
En el marco de la movilización, el presidente Gustavo Petro anunció la radicación de una nueva reforma, la de los servicios públicos. No está clara la fecha de radicación de ese articulado, pero el texto se sumará al trámite de las reformas a la salud, a la educación, la laboral y la pensional que ya está analizando el Congreso.
“Vamos a presentar, lo anuncio aquí, la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes pusieron un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle”, dijo el mandatario desde el escenario que pagó su gobierno para las movilizaciones de este 27 de septiembre.
Allí también reiteró su mensaje sobre la reforma a la salud, articulado que está pendiente del segundo debate en la Cámara de Representantes.
“Nuestro sistema de salud está concentrado tal cual están concentrados los cajeros electrónicos, los que dan plata: en el sur no hay muchos cajeros electrónicos acá en Bogotá (...) Igual los hospitales, las clínicas, están ubicados donde están los cajeros electrónicos, es decir, donde está el dinero”, sostuvo el presidente.
Sobre la reforma a la educación que presentó la ministra Aurora Vergara este mes, Gustavo Petro prometió: “No les vamos a cerrar las universidades privadas, no, las vamos a respetar. Pero el dinero público debe ir para abrir sedes universitarias públicas en todo el territorio nacional”.