POLÍTICA
Juan Manuel Santos, contra el rompimiento de relaciones de Colombia con Israel: “Tiene consecuencias graves para los colombianos”
El nobel de Paz dijo que romper relaciones con Israel “para nada contribuye” a la solución del conflicto entre ambas naciones.
El expresidente Juan Manuel Santos no se quedó atrás y reaccionó en contra de la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel tras la guerra que enfrenta con Palestina.
“En nuestro gobierno reconocimos al Estado palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”, dijo.
Agregó: “Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esta solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos”.
Santos se sumó a la cascada de dirigentes políticos del país que estiman que no fue una buena decisión de Gustavo Petro romper relaciones con un país con el que históricamente ha habido apoyo comercial y en seguridad.
Y es que el residente, al comienzo de su discurso en la Plaza de Bolívar, en medio de las manifestaciones de apoyo a su mandato del 1 de mayo, lanzó la noticia: anunció la ruptura diplomática y a renglón seguido calificó a Israel de tener a un gobierno “genocida”.
“Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.
Y fue más allá: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”.
Petro ha tenido una radical postura contra Israel, pero no ha condenado los atentados terroristas de Hamás; inclusive hace varias semanas llamó a consultas su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez.
Horas después del anuncio sorpresivo del presidente Gustavo Petro sobre Israel, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, buscó bajarle el tono a la posición de Gustavo Petro.
“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, afirmó la Cancillería.
Hasta ahora, Colombia sigue sin cuestionar el actuar de Hamás en contra de ese país.
Ante ese escenario, 16 representantes y senadores que hacen parte de la Comisión de Amistad Colombia-Israel le escribieron una carta al primer mandatario donde le piden que no maneje las relaciones internacionales con criterio personal.
“Rechazamos de manera enfática el anuncio del presidente Petro de romper relaciones internacionales con el Estado de Israel, que ha sido un aliado de Colombia de manera continuada en materia económica y de seguridad, relación que tanto ha servido a los colombianos”, se lee en la misiva.
“Las críticas que tenga el presidente Petro las debe hacer en el marco del respeto y, sobre todo, en el entendido de que la agresión terrorista de Hamás que asesinó a bebés, niños, hombres y mujeres judíos y los secuestró en un acto de barbarie”, añadieron.
Invitaron al jefe de Estado a “no manejar las relaciones internacionales de acuerdo a su criterio personal”.