POLÍTICA
Juan Manuel Santos pidió al Gobierno “endurecer” su posición frente a Maduro. Conozca los secretos de la Comisión de Relaciones Exteriores
Este miércoles solo se abordó la crisis interna de Venezuela y el papel de Colombia con el vecindario. Pasaportes, Nicaragua, entre otros temas, quedaron para un próximo encuentro.
Este miércoles 21 de agosto, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió por tercera vez durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pese a que debe realizarse cada dos meses. Al encuentro no asistió el presidente Gustavo Petro, pero sí su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. Además, hicieron presencia los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, quien siempre ha asistido a los encuentros convocados por la Casa de Nariño.
SEMANA conoció que durante las dos horas de reunión privada solo se discutió la crisis interna por la que atraviesa Venezuela como consecuencia de los resultados de las elecciones del 28 de julio que, al parecer, “se robó” el régimen de Nicolás Maduro.
Una fuente que asistió a la reunión le confirmó a este medio que el expresidente Juan Manuel Santos le pidió al Gobierno de Gustavo Petro “endurecer su posición” frente al régimen de Nicolás Maduro. Recordemos que el Nobel de Paz ha sido respetuoso de varias posiciones de la Casa de Nariño, pero ha sido claro en que los resultados electorales en el vecino país no se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia.
De hecho, Santos, anticipadamente, le informó al país que asistiría a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y que manifestaría su inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela. La fuente le dijo a SEMANA que el canciller Luis Gilberto Murillo, quien fue ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos, escuchó y tomó nota de las posiciones del Nobel.
Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, quien fue observador internacional en Caracas durante las elecciones del 28 de julio, fue más flexible frente a Nicolás Maduro y dijo que Venezuela ha sido un “socio leal y activo en los procesos de paz de Colombia”.
El representante de Cambio Radical, José Luis Pérez, quien tiene asiento en dicha Comisión, consideró importante que Colombia asumiera una postura para mantener confianza internacional. “La posición de Colombia tiene que definirse en los próximos días. La próxima semana se tiene que resolver la legitimidad de las actas en Venezuela (por calendario electoral) y Colombia debe fijar una posición frente al respeto por la democracia, por la transparencia, por los Derechos Humanos”, sostuvo el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara.
Y la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, habló en la Comisión sobre los incumplimientos del régimen a los acuerdos (Barbados), ratificó la victoria de Edmundo González y la líder de oposición, María Corina Machado, “probada en las actas” y la falta de firmeza de Colombia para denunciar las violaciones a los DDHH del régimen.
“Las relaciones internacionales no se pueden manejar con criterio de afinidad ideológica, sino de interés nacional y respondiendo a los principios históricos de compromiso con la democracia”, manifestó.
Además, pidió transparencia en la información sobre pasaportes y la necesidad de prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons ante la imposibilidad de entrar con una nueva empresa, “pues todas dicen requerir mínimo ocho meses para prepararse” dijo la senadora.
Sin embargo, el tema de migración, el lío con el futuro del contrato de pasaportes y el fallo de La Haya que definió la zona limítrofe entre Colombia y Nicaragua quedaron para una próxima reunión.