Política

Juan Manuel Santos reacciona a robo de elecciones en Venezuela: “No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia”

El expresidente colombiano se une a las voces que aseguran que los resultados de los comicios en el país vecino “no son creíbles”.

Redacción Semana
29 de julio de 2024
Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. | Foto: SEMANA, AP

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, rechazó el resultado que entregó el Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador con más de 5 millones de votos. De acuerdo con el exmandatario colombiano, los resultados de los comicios “no son creíbles”.

“Los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen”, expresó Santos en su cuenta de X.

Finalmente, el exmandatario hizo un llamado a la comunidad internacional, asegurando que “el mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”.

Iván Duque, también expresidente de Colombia, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el robo de las elecciones en Venezuela, pidiendo que la comunidad internacional rodee a los candidatos opositores, que según las actas que se conocen hasta el momento y las encuestas en boca de urna obtuvieron una ventaja aplastante.

“Aquí hay un robo flagrante, abusivo, que pretende desconocer el mandato popular que, con todas las adversidades, mostró una victoria diáfana de Edmundo González. Maduro, desde ayer, sin ningún sustento, puso a los candidatos, comodines que él puso, a que lo reconocieran. Pero aún con esto, es evidente el triunfo de la resistencia democrática y hoy tenemos que buscar que la comunidad internacional utilice todos sus mecanismos de presión para que se respete el mandato popular”, dijo el expresidente, en conversación con SEMANA.

Al mismo tiempo, el exmandatario y predecesor del presidente Gustavo Petro criticó el silencio del Gobierno nacional, que califica como “cómplice” del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente nuestro, que se la pasa tuiteando todo el día, ahora guarda silencio. Aquí lo que hay que preguntarse es si Colombia se va a situar del lado de los dictadores y de la narcodictadura o del lado del pueblo venezolano. Eso es lo que nosotros tenemos que exigir como país. No es qué le parezca al presidente, sino la evidencia que hoy existe. Hago un llamado para que el Congreso de la República de Colombia se pronuncie en defensa de las mayorías venezolanas, expresadas ayer en las urnas”, agregó.

El presidente Gustavo Petro guarda silencio hasta el momento frente a los comicios en Venezuela, cuyos resultados fueron anunciados por el Consejo Nacional Electoral sin ningún tipo de prueba o acta que demuestre que efectivamente Nicolás Maduro obtuvo el 51,20 % de los votos, mientras que Edmundo González, candidato opositor respaldado por María Corina Machado, solo logró el 44,2 % de los sufragios.

Hasta el momento, solo se conoce el pronunciamiento del canciller Luis Gilberto Murillo: “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.