Política
Juanita Cataño, candidata a la Alcaldía de Cali, denunció a la ministra Irene Vélez ante la Procuraduría
Pidió al Ministerio Público investigar a la funcionaria por presunto tráfico de influencias.
A través de su cuenta de Twitter, Juanita Cataño, candidata a la Alcandía de Cali, dijo que denunció a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “por los hechos conocidos públicamente sobre la influencia y presión hacia Migración Colombia, acciones irregulares en cuanto a la salida del país de su hijo menor de edad”.
El documento radicado ante la Procuraduría General de la Nación solicita textualmente que “se investigue el presunto delito de tráfico de influencias en concurso con abuso de función pública en que podría estar inmersa la señora ministra de Minas, doctora Irene Vélez, por los hechos ocurridos en meses pasados con la supuesta salida irregular del país de un hijo menor de edad de la ministra”.
Según menciona Cataño en su denuncia, los hechos en mención derivaron en que Migración Colombia, a través de medios de comunicación, manifestara que, “aparentemente, el menor no cumplía con los requisitos para que fuera autorizada la salida del país”.
Ante la @PGN_COL denuncié a la Ministra de Minas @IreneVelezT por los hechos conocidos públicamente sobre la influencia y presión hacia @MigracionCol, acciones irregulares en cuanto a la salida del país de su hijo menor de edad. Esperamos que el Ministerio Público actúe.
— Juanita Cataño (@juanitacatano) July 16, 2023
Respecto al procedimiento en que habría incurrido la ministra Irene Vélez, la denuncia continúa: “(...) Con acciones amparadas en la dignidad que ostenta, hizo que los funcionarios que atendieron el caso validaran un correo electrónico y una llamada la autorización de salida del menor de edad, utilizando su investidura para burlar la normatividad vigente”.
La denuncia de Juanita Cataño contra la ministra Irene Vélez se suma a la interpuesta por el senador Jota Pe Hernández, el sábado 15 de julio, quien también radicó un documento en que solicita a los órganos encargados investigar la presunta conducta en que habría incurrido la funcionaria.
En primer lugar, el congresista de Alianza Verde expuso: “No es posible que por tener un alto cargo quiera pasar por encima de la ley”, refiriéndose a la ministra.
A renglón seguido, el senador Hernández precisó el número de radicado con que denunció a la jefe de la cartera de Minas, quien ha sido fuertemente criticada por varios sectores políticos desde que comenzó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Con número de radicado 202331966 denuncié a Irene ministra de Minas por aparente tráfico de influencias para que un funcionario de migración Colombia la favoreciera y NO cumpliera la ley”, detalló el senador Jota Pe Hernández.
Las acusaciones del congresista corresponden a la nueva polémica que salpica a Irene Vélez, pues se conoció que en el mes de enero, cuando acompañó al presidente Gustavo Petro a Davos, Suiza, se generó otro hecho que despierta cuestionamientos sobre la funcionaria.
Según le contó a SEMANA Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), en ese entonces se le iba a negar la salida del país al hijo menor de la ministra porque faltaba el permiso de la madre, requisito indispensable para todo ciudadano colombiano que desea hacer ese trámite.
“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y en ese momento la persona queda con el menor”, contó García a esta revista.
Según su versión, entregada por el funcionario que hoy teme que sea sacado de su cargo, la ministra tuvo que interceder directamente y comprometerse a entregar el soporte de su permiso. Además, hubo llamadas desde la Cancillería que le solicitaron al funcionario hacer la excepción.
“Llama directamente la ministra al funcionario, donde se llega a un acuerdo, se tiene plenamente identificada que era la madre, por conocimiento público, entonces se llega a un compromiso, se hace un correo que se redacta y se deja la evidencia y demás, y se queda a la espera de que ella en Suiza se iba a acercar para cargar en la plataforma del respectivo proceso y del soporte”, afirmó el presidente del sindicato de Migración. “Las llamadas las hizo directamente la ministra”, confirmó García.
El problema más grande hoy es para el funcionario de Migración Colombia, que permitió la salida irregular del menor, a pesar de que aclaró a través de correo electrónico y a sus superiores el evento qué estaba ocurriendo y las llamadas que recibió.
“Van a perjudicar al compañero, aunque él solamente sigue las instrucciones. Sobre todo de una ministra del país. Está a la espera de que, efectivamente, si la ministra envió o no el documento, eso es lo que está en validación del permiso”, señaló el presidente del sindicato.
Vale mencionar que las denuncias de Juanita Cataño y de Jota Pe Hernández en contra de la ministra Irene Vélez vienen poco después de que el abogado y analista Daniel Briceño expusiera los millonarios contratos que ha firmado Sjoerd van Grootheest, esposo de la funcionaria, en los mismos lugares en que ha laborado su pareja. Según reseñó Briceño, la fundación Mississippi Dragonfly, cuyo representante legal es el cineasta holandés, fue contratada seis veces por la Universidad del Valle, mientras la hoy ministra de Minas era profesora de la institución.