Política
Gobierno convoca reunión de urgencia para salvar sede de los Panamericanos. Están citados el gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla
El encuentro se realizará en la capital del país a las 8:00 de la mañana. Contará con la presencia de la Cancillería, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, y el Comité Olímpico Colombiano.
Con el ánimo de concretar acciones que permitan recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 para la ciudad de Barranquilla, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y al alcalde Alex Char, a una reunión en Bogotá.
Así lo confirmó este domingo el propio Gobernador, a través de un comunicado de prensa, en el que informa que el encuentro con el mandatario colombiano se llevará a cabo en Bogotá el próximo martes, 9 de enero, sobre las 8:00 de la mañana.
“Queremos insistir en que de ninguna manera Barranquilla puede perder ser la sede de los Juegos Panamericanos, por eso en buena hora queremos agradecer que el Presidente nos haya citado a una reunión este martes a las 8:00 de la mañana”, indicó Verano.
Al encuentro también están invitados la Cancillería colombiana, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; y el Comité Olímpico Colombiano.
Lo más leído
La reunión llega en medio de la tormenta que se desató en el país tras el anunció del pasado 3 de enero de Panam Sports sobre el retiro de la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos, a desarrollarse en 2027, por el incumplimiento de pagos del Gobierno nacional.
Una vez que la capital atlanticense fue designada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno.
Desafortunadamente, Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos, que incluso ya estarían evaluando otras opciones para celebrar las justas si Barranquilla finalmente es retirada.
Cabe recordar que la sede de los Juegos Panamericanos 2027 había tambaleado antes del anuncio que parecía definitivo. De hecho, a principios de ese mismo mes de octubre, el exalcalde Jaime Pumarejo ya había adelantado algo sobre los incumplimientos que podrían arrebatarle a la ciudad de Barranquilla el anhelo de recibir un evento de este nivel.
Procuraduría visitará ministerios de Deporte y Hacienda
Para el mismo martes, 9 de enero, está programada una visita por parte de la Procuraduría General de la Nación a los ministerios de Deportes y de Hacienda, en medio del trabajo que adelanta el ente de control para conocer los términos del contrato suscrito con Panam Sports.
Así lo confirmaron desde las Procuraduría a SEMANA, al asegurar que efectivamente este martes se realizará una vista a estas entidades del Gobierno nacional, las cuales están directamente relacionadas con el giro de los recursos para el pago de las obligaciones por realizar las justas.
Cabe recordar que el Ministerio Público ya había tomado acciones frente al tema, al llamar a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para que diera explicaciones de los sucedido. A través de una carta le pidió informar si hubo incumplimientos de su cartera que justificaran la cancelación de las justas.
“Informar si la decisión se debió al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas y, si fue así, informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”, dice la Procuraduría.
Tras la cancelación de los XX Juegos Panamericanos, teniendo como sede la ciudad de Barranquilla en el año 2027, la Procuraduría indaga sobre lo sucedido para determinar si existen responsabilidades o hay lugar a sanciones disciplinarias.