Política
Juegos Panamericanos, en ‘veremos’: senador Mauricio Gómez le pidió “más seriedad” a la ministra del Deporte
En un debate de control político a la ministra Martínez, el legislador le pidió cumplir con la palabra del Estado colombiano.
El senador por el partido Liberal Mauricio Gómez le pidió a la ministra del Deporte, Astrid Martínez, cumplir con los compromisos pactados y sacar adelante los Juegos Panamericanos 2027, los cuales tendrán como ciudad anfitriona a Barranquilla.
En el debate de control político, que se llevó a cabo en la Comisión Tercera, fue el propio Gómez el que le solicitó a Martínez respetar el contrato y honrar la palabra del Estado colombiano ante la confianza que depositaron las naciones que dieron su respaldo a la capital del Atlántico para el desarrollo de las justas.
Según Gómez, sacar adelante los Juegos Panamericanos no debe obedecer a un capricho del gobierno de turno o del presidente Gustavo Petro. Por ello, le solicitó a la ministra estimar los recursos necesarios dentro del presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, con el fin de garantizar las obras para la realización de este encuentro deportivo en 2027.
“Lo que usted tiene firmado con los Juegos Panamericanos es un contrato, pero no usted, el Estado de Colombia, el Estado colombiano tiene firmado un contrato que tiene que cumplir. Esto no es que al presidente Petro se le ocurra decir sí o no, o que un día amanezca diciendo sí y al otro no, o que un día pone un tuit diciendo sí y al otro no. No, señora ministra”, dijo Gómez en la primera parte de su intervención.
Tendencias
El senador también señaló que estos juegos no son de un gobierno local o regional, sino que le pertenecen a “los barranquilleros”, por lo que le solicitó realizar un plan para que el anhelo de realizar estas justas en la capital del Atlántico sea una realidad.
“Es la palabra del Estado de Colombia la que está en juego; 40 países que le dieron la confianza a nuestro país de albergar unos juegos, que no son del alcalde Char, de Elsa noguera, ni de Pumarejo, que no son de Petro. Son de los barranquilleros, son de los caribeños, son de los colombianos. Yo le pido de rodillas, lleguen a un acuerdo con el presidente y con el alcalde y lo que tengamos que hacer con el alcalde lo hacemos, pero firmemos eso rápido; garanticemos los recursos en el presupuesto que presentó Hacienda”, concluyó Gómez.
Así mismo, a la hora de publicar el video de su intervención en su perfil de X (antes Twitter), indicó que le pedía “más seriedad” al Gobierno para cumplir el compromiso con los Juegos Panamericanos.
“Hoy defendimos a capa y espada los compromisos adquiridos por parte del Gobierno nacional con los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en la Costa Caribe. ¡A la ministra de Deporte le pedimos más seriedad, por favor!”, fue el mensaje publicado junto al video.
Hoy defendimos a capa y espada los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional con los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en la Costa Caribe.
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) August 8, 2023
¡A la ministra de deporte le pedimos más seriedad, por favor! pic.twitter.com/vG3q3aAqAw
Reunión entre la ministra y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo
En mayo, la ministra del Deporte, Astrid Martínez, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se reunieron en el marco del acompañamiento que el Gobierno viene dando a los planes de la capital del Atlántico para poder ejecutar los Juegos Panamericanos en 2027.
Al finalizar el encuentro, el mandatario de los barranquilleros manifestó que durante el diálogo con la ministra y demás miembros del gabinete presidencial se logró avanzar en una propuesta viable que, dentro de muy poco, será presentada al presidente, por lo que se espera tener definición por parte del Gobierno y que la decisión sea “correcta, mesurada, pero que sea en pro del deporte colombiano, de nuestros deportistas”.
De acuerdo con Pumarejo, “lo más importante es que se desarrollen los juegos tal y como hemos pensado, que el Gobierno tome la decisión firme de acompañar los juegos, como lo ha hecho hasta ahora, pero que entendamos que esto requiere disposiciones presupuestales, fiscales, de infraestructura, y que el Gobierno está revisando estos ítems para poder dar el banderazo inicial y poder decir: ‘tendremos juegos en el 2027′, y que los haremos con la mejor disposición y la mayor rigurosidad”.