POLÍTICA
Julián Peinado consigue importantes respaldos para la Presidencia de la Cámara; César Gaviria se reunió con Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Germán Vargas
Si nada extraordinario ocurre, los partidos políticos tradicionales podrían convertir a Peinado en el sucesor de David Racero. Sin embargo, nada está confirmado.
A un día de las elecciones del nuevo presidente de la Cámara, las movidas en el Partido Liberal no se detienen por parte de congresistas que pretenden convertirse en los sucesores de David Racero.
A la casa roja –según los acuerdos pactados entre los partidos políticos desde 2022– le corresponde la Presidencia de la Cámara. Y, aunque el nombre del representante cordobés Andrés Calle ha sonado fuertemente para asumir la dignidad, a escasas horas de la elección, el panorama no está a su favor.
SEMANA conoció que el expresidente César Gaviria, uno de los padrinos políticos del congresista Julián Peinado, tomó partido frente a la elección y este miércoles 19 de julio invitó a su casa en La Calera a Dilian Francisca Toro, directora del partido de La U; y Efraín Cepeda, director del Partido Conservador.
El tema central fue pedirles el respaldo de sus tres partidos políticos en favor del congresista Julián Peinado. El ambiente fue favorable, aunque los directores someterán la decisión a consideración de sus bancadas.
César Gaviria no tiene nada contra Andrés Calle. De hecho, el domingo 16 de julio el cordobés estuvo en su casa desde la 1:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Sin embargo, el expresidente y el grueso del liberalismo creen que se requiere una voz independiente y firme en la Presidencia de la Cámara en el segundo año de gobierno de Gustavo Petro.
Al fin y al cabo, el jefe de Estado ya tuvo su espacio el primer año de administración cuando estuvo en la Presidencia de la Cámara David Racero, uno de sus más fieles escuderos.
SEMANA conoció que en la tarde de este miércoles, directivos del Centro Democrático también se comunicaron con el congresista Julián Peinado y le anticiparon su respaldo.
El Partido Liberal no hará bancada para escoger el candidato único que, se pensaba, postularían a la plenaria, ya que el encuentro no se convocó por parte de las directivas.
Por eso, este 20 de julio, Julián Peinado se postulará y junto a Andrés Calle medirán fuerzas en el Congreso voto a voto.
Entretanto, el representante del Putumayo, Carlos Ardila, también liberal, insiste en medirse, aunque algunos sectores del trapo rojo lo ven como la estrategia del gobierno nacional para restarle votos a Peinado.
SEMANA tiene en su poder un derecho de petición que César Gaviria le respondió al congresista Julián Peinado este 19 de julio, donde le confirma que en los archivos del Partido Liberal no existen actas que evidencien que en una decisión de bancada se haya respaldado por mayorías a Andrés Calle.
Peinado, a diferencia de Calle, tiene los votos de los partidos políticos tradicionales que juntos suman mayorías y pueden elegir el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Al fin y al cabo, ante el bajonazo de la popularidad de Gustavo Petro, el desgaste del Gobierno tras sus más recientes escándalos y la decisión del presidente de volar la coalición en 1.000 pedazos, todos coinciden en que es hora de jugar con más independencia frente a la Casa de Nariño.
Hasta la noche de este miércoles, ninguna decisión estaba tomada. Al fin y al cabo, quienes deciden son los congresistas, pero como están las cosas, el candidato Andrés Calle, el preferido del petrismo, no tiene las mayorías.
SEMANA conoció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no se quedará quieto y se reunirá en las próximas horas con el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, para tratar de atravesarse a César Gaviria y a su candidato Peinado.