Política
Julián Triana, concejal de la Alianza Verde, sorprendido de que “todo puede pasar en el Concejo”
El debutante en esta corporación, llegó con el apoyo de casi 34.000 votantes.
Este año llegaron al Concejo de Bogotá nuevas caras, varias de ellas, debutantes en el mundo de la política, por lo que la expectativa sobre cómo se darían las relaciones al interior del Cabildo Distrital eran altas.
La corporación ahora cuenta con sangre joven, poco contaminada y con ganas de trabajar por la ciudad; sin embargo, el choque de estos nuevos concejales con la forma como se tejen las alianzas, se eligen las comisiones y mesas directivas o se mueven los temas, fue bastante duro y aterrizó a los novatos, mostrándoles cómo es en realidad el ambiente político en estos espacios.
Este es el caso del concejal de la Alianza Verde Julián Triana, un reconocido influenciador que se hizo popular en redes sociales gracias a sus contenidos en los que dejaba ver sus posturas frente a diferentes temas de Gobierno.
Triana, además, es uno de los generadores de contenido preferidos por Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro; de hecho, el mandatario reveló en X, antes Twitter, que ella hubiese querido votar por él, tal como lo hicieron los más de 30.000 bogotanos que depositaron su confianza en este joven.
Lo más leído
Las sorpresas que se llevó Triana al llegar al Concejo
En su primera aproximación a la realidad, Triana tuvo que sortear la elección de la mesa directiva en el Concejo de la capital, lo que, según él, lo dejó bastante sorprendido.
“Llegamos con un grupo de ideas para comenzar a sacarlas adelante, pero llego también con bastante sorpresa después de todo lo que pasó el primer día, ya sabiendo que todo puede pasar en el Concejo”, indicó el ahora concejal, en una entrevista entregada a Infobae.
Cabe señalar que junto a Triana, los nuevos concejales Ángelo Schiavenato y Daniel Briceño, también decidieron renunciar al vehículo y al esquema de seguridad que les da la corporación, esto, en señal de cambio y buscando ser coherentes con sus propuestas y estilo de hacer política.
“El Concejo Bogotá se renovó, entramos 24 o 25 concejales nuevos, pero perdió la opinión. Es un concejo que tiene mucha menos opinión que hace cuatro años, es un concejo que yo diría que no tiene más de cinco personas que llegamos realmente por procesos de opinión y de esas cinco tres somos Ángelo, Daniel y yo. Cuando uno llega por opiniones, pues entonces significa que la ciudad está más pendiente de lo que uno hace, sería un cambio si los concejales de la política tradicional también decidieran renunciar a sus camionetas. Yo creo que es un buen mensaje que se está dando” fueron las palabras de Triana al medio citado.
Elección de mesas directivas en concejos de Bogotá y Medellín dejó por fuera a la oposición
En toda una puja política resultó la elección de las mesas directivas de los concejos municipales y de las asambleas departamentales del país, durante la primera semana de enero. Algunos sectores alegan que no se respetó el Estatuto de la Oposición en la conformación de esos hemiciclos, como sucede en los casos de Bogotá y Medellín.
En Bogotá, el concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo fue elegido como presidente de esa corporación, la primera vicepresidencia quedó a cargo del concejal Rolando Alberto González (Cambio Radical) y la segunda vicepresidenta en manos del concejal Julián Espinosa (Alianza Verde).
En Medellín, la Mesa Directiva del Concejo quedó presidida por el concejal Andrés Tobón, quien pertenece al partido Creemos del alcalde Federico Gutiérrez y quien, incluso, fue su secretario de seguridad en la administración anterior; mientras tanto, la primera vicepresidencia es de la concejala Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) y la segunda es de Janeth Hurtado (ASI).
Ambos casos tienen un componente en común: no tienen ningún asiento para el Pacto Histórico, que es el principal partido de oposición dentro de ambas corporaciones e, incluso, esos cabildantes son de partidos que ya han comentado su afinidad con la administración de turno de las ciudades capitales.
De ahí que hasta el presidente Gustavo Petro haya salido a reprochar la conformación de las mesas directivas y hasta le pidió a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado intervenir en esos casos.