Política
Katherine Miranda advierte de “profunda negligencia sobre la administración de las vacunas covid”; MinSalud responde que sí hay vacunas en todo el país
La cartera que dirige Guillermo Alfonso Jaramillo señala que la vacuna Bivalente está disponible.
La representante a la Cámara Katherine Miranda advirtió de una posible negligencia en la administración de vacunas covid-19 en Colombia tras no encontrar disponibilidad de vacunas para un miembro de su familia: su abuela.
La congresista de la Alianza Verde señala que desde julio de 2023 había puesto en entredicho la situación del programa de vacunación contra el covid en Colombia a través de un mensaje en su cuenta de X. Pues bien, casi seis meses después la representante afirma que hay un “detrimento patrimonial” en la gestión de esos fármacos.
“Lo advertí desde julio del año pasado, hay una profunda negligencia sobre la administración de las vacunas covid, muchas se perdieron y hay detrimento patrimonial. Ayer llamé a preguntar sobre la disponibilidad de vacunas para mi abuelita de 94 años, la respuesta: en este momento no hay”, escribió Katherine Miranda.
Meses atrás, la representante de la Alianza Verde había comentado que “este virus que está dando no es normal, tos por más de 15 días, dolores… A propósito, ¿cómo está el programa de la vacunación para el covid en Colombia? ¿Vacunas?”.
Lo más leído
Lo advertí desde julio del año pasado, hay una profunda negligencia sobre la administración de las vacunas COVID, muchas se perdieron y hay DETRIMENTO PATRIMONIAL.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) January 10, 2024
Ayer llamé a preguntar sobre la disponibilidad de vacunas para mi abuelita de 94 años, la respuesta: en este… https://t.co/3jx9AN7TdX
Ante la aseveración de Miranda, desde el Ministerio de Salud le respondieron a SEMANA que durante 2023 se administraron 1.274.186 dosis de la vacuna contra la covid-19 y se distribuyeron 757.400 dosis de la nueva vacuna Bivalente.
Según la cartera de salud, esa vacuna Bivalente se distribuyó desde finales de octubre de 2023 y actualmente hay existencias en todo el país para los pacientes que necesiten aplicarse el fármaco.
Justamente, el pasado martes, esa cartera a cargo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo publicó un comunicado sobre la circulación de nuevas variantes de la enfermedad en el país en el que aseguró que “en Colombia se tienen vacunas seguras y efectivas que protegen contra el virus de la Influenza estacional y contra la covid-19, disponibles en más de 3.000 centros de atención en todo el territorio nacional”.
Katherine Miranda no es la única congresista que ha manifestado sus dudas sobre la gestión del actual Ministerio de Salud en relación con el covid-19. El senador Humberto de la Calle increpó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la información técnica de esa cartera en relación con la circulación de nuevas variantes de la enfermedad y la capacidad del país para enfrentarlas.
“¿Considera usted que en la actualidad, cuando hay variantes activas del covid, el riesgo potencial de cara a esa u otra pandemia, está cubierto en Colombia? ¿Puede presentar a los colombianos un panorama juicioso, que no se limite, como dicen en mi tierra, a aplicar el criterio de que ‘toda carambola, después de hecha, siempre es fácil’?”, le increpó De la Calle a Jaramillo.
El senador le dijo al ministro de Salud: “Queremos oír su voz en este delicado asunto. Se reporta una invasión de gripe entre nosotros, la cual pone sobre el tapete de nuevo esta materia. Sobre todo porque no solo es usted un reputado médico, sino también el rector de la salud pública”.
La nueva variante JN.1 del covid-19
El llamado de atención de la representante Miranda sobre la posible escasez de vacunas contra el covid-19 en Colombia tiene lugar justo un día después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara la circulación de la variante JN.1 de esa enfermedad en Colombia.
Esa entidad a cargo de la vigilancia en salud detalló: “Se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante ómicron BA.2.86″.
Justamente, esa variante JN.1 fue declarada como de interés por la Organización Mundial de la Salud porque se convirtió en la variante dominante en Estados Unidos y le atribuyeron el pico de contagios que se presentó en Europa durante la época invernal.
Pese a que son diversas las variantes del covid-19 que circulan por el país, el INS aclaró que las variantes de ómicron, si bien son muy infectantes, tienen baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.