Política
Katherine Miranda afirmó que seguirá el ejemplo de la vicepresidenta Francia Márquez, ¿por qué?
La representante a la Cámara advirtió a quienes la insultan en redes sociales.
La congresista Katherine Miranda afirmó que seguirá los pasos de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez: denunciar a quienes la insultan en redes sociales.
Este 25 de agosto fue condenada Luz Fabiola Rubiano, la ciudadana que utilizó términos como “simio” para lanzar insultos racistas contra la vicepresidenta. Aunque los hechos datan del 26 de septiembre del año pasado, en una jornada de manifestaciones contra el Gobierno Petro, solo fue hasta este viernes que un juez emitió el fallo.
“¡Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando!”, fueron los insultos de Luis Fabiola Rubiano, como confirmó cuando una periodista le preguntó a quién se refería. “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan (...) ¿Qué educación puede tener un negro?”, agregó.
En ese contexto, figuras políticas como Katherine Miranda, que han sido víctimas de insultos en redes sociales, se expresaron.
Lo más leído
Según la representante a la Cámara, que en ocasiones ha sido insultada por sus posiciones contra algunas reformas o propuestas del Gobierno Petro, seguirá los pasos de la vicepresidenta de Colombia.
“Tomaré el ejemplo de la vicepresidenta, no podemos aceptar el nivel de violencia que se respira en Twitter. Mujeres que estamos en política, este precedente es importante, vamos a demandar a todos los violentos de las redes sociales”, comentó.
Tomaré el ejemplo de la vicepresidenta, no podemos aceptar el nivel de violencia que se respira en twitter.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) August 25, 2023
Mujeres que estamos en política, este precedente es importante, vamos a demandar a todos los violentos de las redes sociales. 💪🏻 https://t.co/z7tSvkYRYn
En su momento, la vicepresidenta Márquez anunció que en esta oportunidad, a diferencia de otras, ella no iba a conciliar y quería que este proceso fuera simbólico para mandar un mensaje a la sociedad frente a los temas de racismo.
“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente, pues me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo una conducta delictiva, reitero, que es el odio racial”, dijo.
Joven que amenazó a Francia Márquez
El 24 de agosto, Fabián Idárraga, el joven que amenazó a Francia Márquez a través de correo electrónico, se disculpó.
El joven leyó un comunicado en el que le expresó su arrepentimiento a la también ministra de la Igualdad y reconoció que las palabras para referirse a ella carecieron de respeto. En un video, publicado por su abogado, se le ve diciendo:
“Quiero expresar mi sincero arrepentimiento por los comentarios inapropiados y amenazas que hice a través del correo electrónico, enviados el pasado 17 de marzo de 2023. Entiendo plenamente que mis palabras son inaceptables y carecen del respeto que usted merece como persona, como líder social, como servidora pública y como vicepresidenta de la República”.
Idárraga, además, expresó que está comprometido con la paz en Colombia, por lo que, de ahora en adelante, aprenderá a respetar las diferencias y cuidará sus palabras para referirse a quien no piense igual que él.
“Quiero manifestarle que estoy comprometido con la construcción de un país en el que prevalezca la paz, el respeto y la tolerancia (...). En adelante me comprometo a ser más consciente de mis palabras y asegurarme de que mis comentarios estén siempre basados en el respeto. Agradezco la oportunidad de disculparme por mis acciones”, agregó.
El joven incluso entregó un mensaje simbólico de reparación, en una vajilla compartida con la vicepresidenta: “Francia Márquez, extendamos las manos hacia la reconciliación, abracemos la tolerancia y construyamos un país donde la paz florezca”.
Entretanto, Francia Márquez escribió: “Hoy, el joven Fabián realizó un acto de perdón en la Vicepresidencia por las amenazas contra mí, enviadas vía correo electrónico. Acepto su gesto de arrepentimiento y ofrecimiento de disculpas. Espero sean sinceras, para que de esta manera se contribuya a la reconciliación nacional que tanto necesitamos. Por otro lado, lamento que tantos mensajes de odio induzcan a nuestros jóvenes a incurrir en actos de violencia y discriminación”.