Política
Katherine Miranda asegura que reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) podría costar hasta $ 263 billones: “Quiebra al Estado”
La congresista de la Alianza Verde asegura que se necesitan nueve reformas tributarias para financiarla.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, intervino en el octavo y último debate de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). La congresista advirtió sobre el costo del proyecto, asegurando que “quiebra al Estado”.
“Esta reforma, así el ministro se burle, quiebra al Estado y ustedes están cayendo en un juego preelectoral”, dijo la congresista.
La parlamentaria envió un derecho de petición al Ministerio de Hacienda y Crédito Público preguntando por el costo total en reformas tributarias.
Según el documento, el proyecto, que busca aumentar casi al doble las transferencias a las regiones, costaría el equivalente a nueve reformas tributarias, que deberían realizarse entre 2027 y 2035.
Tendencias
El Ministerio de Hacienda informó, a través de la respuesta a un derecho de petición de la representante Katherine Miranda, que la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) puede costar hasta 263 billones de pesos: “Quiebra al Estado”. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/9eHnyl2DY1
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 2, 2024
“Considerando que las últimas seis reformas tributarias en su primer año han recaudado en promedio $ 16,1 billones de pesos a precios de 20244, se requerirían alrededor de nueve reformas de esta misma magnitud entre 2027 y 2035 para financiar las presiones de gasto que implicaría la aprobación de las disposiciones propuestas en el proyecto de acto legislativo bajo un escenario sin ley de transferencia de competencias, se reitera que el texto aprobado por la Plenaria del Senado de la República supedita la entrada en vigencia a la expedición de la ley de distribución de competencias”, se lee en la respuesta a la representante.
La congresista agrega que el costo de la reforma podría oscilar entre 218 billones de pesos y 263 billones de pesos: “Que equivalen a alrededor del 7 % del PIB. No es un monto pequeño”.
Miranda aclaró que está a favor de la descentralización, pero expresa su preocupación por la inflexibilidad del presupuesto del Estado colombiano, que de expedirse el decreto por, 523 billones de pesos para 2025, alcanzaría un 91 %.
“Acá nos echan el cuento de que van a generar una ley de competencias. ¿Saben cuáles son las competencias que van a terminar transfiriendo a los territorios? Que terminen pagando la deuda externa, pensiones, defensa y seguridad, eso es lo que van a transferir. Si no, se necesitarían nueve reformas tributarias”, manifestó ante la plenaria.
La parlamentaria de la Alianza Verde también pide hacerle caso al Banco de la República, que dice que la reforma aumentará los riesgos económicos, lo que resultaría en resultados adversos en la economía en el corto plazo.
“Por eso es que yo me atrevo a decir que esta reforma quiebra el Estado colombiano”, indicó la congresista, quien se ha convertido en una de las más duras críticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Finalmente, dijo que la reforma es lo “más irresponsable” que ha visto desde que está en el Congreso de la República.