Home

Política

Artículo

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud del magisterio.
Katherine Miranda, representante a la Cámara. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Katherine Miranda califica de irresponsable la propuesta de construir un nuevo edificio para el Congreso

La propuesta, que ha defendido el presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, ha sido objeto de un amplio debate por la millonaria inversión que se debería hacer.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2024

Este miércoles 18 de septiembre el país se despertó con la noticia de que el Congreso de la República está buscando recursos para construir un edificio nuevo para ampliar las oficinas y parqueaderos del Legislativo.

Para tales fines, el representante a la Cámara José Eliécer Salazar, del Partido de la U, presentó una proposición para que se adicione un presupuesto de 135 mil millones de pesos para el funcionamiento del próximo año del Congreso.

En el documento, conocido por SEMANA, se detalla que se trata de dos rubros: uno por 15 mil millones de pesos para “el mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes”.

Mientras que el otro rubro de 120 mil millones de pesos es para la “ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara de Representantes”. El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, le confirmó a SEMANA que la propuesta contempla construir un nuevo edificio para esa corporación.

“Hasta donde sé es una proposición para construir un nuevo edificio de oficinas atendiendo a una necesidad que tiene el Congreso de poder brindar espacios dignos a los trabajadores, a los congresistas, a los asesores y a los funcionarios de planta que laboran en el Congreso, tanto en Senado como en Cámara”, aseguró el presidente de la Cámara.

Justamente como Salamanca, cercano al petrismo, ha defendido dicha propuesta, la representante a la Cámara Katherine Miranda le respondió por redes sociales y calificó de absurda dicha propuesta.

“Presidente, no podemos ser irresponsables con el país. ¿Cómo es posible que, en medio del déficit fiscal y la necesaria austeridad, usted propone un edificio nuevo para la Cámara por 120 mil millones de pesos? ¿Para eso es la Reforma Tributaria? ¡Un poco de respeto con los colombianos!”, dijo la congresista.

La representante de la Alianza Verde dijo que la situación económica del país no está como para hacer nuevas inversiones en el Congreso de la República y que esa no es una prioridad, por lo que pidió que ese tema sea descartado. A su juicio, la construcción del nuevo edificio se haría con plata de todos los contribuyentes y no es justo que los colombianos paguen por esa razón.

Instalación de la Camara de Representantes 2024
Jaime Raúl Salamanca y Katherine Miranda. | Foto: Guillermo Torres

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, se convirtió en uno de los primeros congresistas que públicamente respaldó la proposición de construir un edificio nuevo para el Congreso.

“Tener espacios dignos de trabajo para los trabajadores del Congreso no es un lujo. Ver jóvenes y funcionarios de planta en hacinamiento, trabajando en los pasillos o en sus casas es algo inhumano. Apoyo la idea de un edificio de oficinas para los trabajadores del Congreso”, escribió Salamanca en sus redes sociales. Para él, la nueva edificación es una necesidad.

La proposición que no se ha puesto a consideración de las comisiones económicas del Congreso, pero ya genera controversia, habla textualmente de la necesidad de adicionar 15.000 millones de pesos para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes, además de las que proporciona el Congreso, la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), y otros 120.000 millones de pesos para la “ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara en Bogotá”.

La pregunta que queda en el ambiente es, ¿cómo el Gobierno de Gustavo Petro destinará 120.000 millones de pesos en un momento de crisis económica, según ha dicho el propio Jefe de Estado?, ¿tiene el aval del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla? El alto funcionario, hasta la mañana de este miércoles 18 de septiembre, no se ha pronunciado.