POLÍTICA
Katherine Miranda cuestionó que grupos armados sigan secuestrando y pidió que se tenga el mismo despliegue que en otros casos
La congresista criticó que el ELN siga reteniendo ilegalmente ciudadanos. Se sumó al clamor de que sean liberados pronto, como sucedió con Luis Manuel Díaz.
El país sigue viviendo la tragedia del secuestro. En las últimas horas se han reportado nuevos casos de personas que han sido retenidas en contra de su voluntad por distintos grupos armados, especialmente el ELN, que se encuentra en una mesa de negociación con el Gobierno.
La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, cuestionó este hecho y pidió que se les dé la misma relevancia para liberarlos que como sucedió con otros secuestrados. “¡Qué tristeza, damos un paso y retrocedemos diez! En menos 72 horas se reportaron seis nuevos secuestros. Esperamos el mismo despliegue y atención para los secuestrados y sus familias”, afirmó la congresista.
¡Qué tristeza, damos un paso y retrocedemos diez!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 14, 2023
En menos 72 horas se reportaron seis nuevos secuestros.
Esperamos el mismo despliegue y atención para los secuestrados y sus familias.
Aunque no lo menciona directamente, se trata de una clara referencia a Luis Manuel Díaz, el padre de Lucho Díaz, el jugador de fútbol, que fue secuestrado durante las últimas semanas por esa guerrilla. Aunque finalmente fue liberado, la guerrilla vaciló con entregarlo, su familia y el país vivieron momentos de incertidumbre.
El presidente Gustavo Petro ordenó el mayor despliegue para que ‘Mane’ Díaz recuperara su libertad, por eso le piden que se tenga la misma intención con los demás secuestrados. Una de las grandes críticas que se ha hecho a ese grupo armado ilegal es que siguen reteniendo ilegalmente a civiles en todo el país, a pesar de que el Gobierno mantiene la mesa de diálogo con ellos.
Lo más leído
En las últimas horas se registró el secuestro de cinco personas por parte del ELN en Arauca. Incluso, se sabe que entre las víctimas habría dos menores de edad. Según le dijeron fuentes a SEMANA, la guerrilla retuvo a tres hombres y dos mujeres que fueron interceptados e intimidados con arma de fuego. Los subieron a una camioneta y los llevaron con rumbo desconocido.
Las víctimas son: Miguel Palencia de 16 años, Juan Parrado de 18 años; Yordi Caicedo de 19 años, Marvelys Luque de 32 año y Wisleidy Planas de 16 años. Miguel Palencia de 16 años, Juan Parrado de 18 años; Yordi Caicedo de 19 años, Marvelys Luque de 32 años y Wisleidy Planas de 16 años.
Según la información conocida, estos jóvenes se dedican a la venta de perfumería en el departamento. La guerrilla habría creído que se trata de agentes del Estado que estaban haciendo labores de inteligencia.
Esta tragedia impacta a las familias de las víctimas. Los familiares de los secuestrados han pedido que se respete la vida y la integridad de las personas y que puedan retornar a la libertad.
Sin embargo, no se trata de las únicas personas retenidas ilegalmente por esta guerrilla. Se calcula que adicionalmente habría 32 personas en poder de este grupo criminal. Uno de los reclamos que distintos sectores es que se puedan liberar los secuestrados para seguir negociando el acuerdo de paz.
De hecho, desde el mismo Gobierno hicieron la petición de que deben ser liberados todos los secuestrados en poder del ELN para continuar con las negociaciones que se adelantan con esa guerrilla.
La respuesta de los criminales fue cínica. Dijeron que seguirán cometiendo esta práctica porque les ayuda a financiarse y que se trataría de un “chantaje” del Gobierno. “Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”, aseguró Antonio García, comandante del ELN.
Igualmente, sugirió que el Estado les pueda ayudar a financiarse para encontrar una salida negociada al conflicto armado. “Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese al fuego”, señaló García.