Política
Katherine Miranda culpa al Gobierno Petro por aumento de quemados con pólvora. Asegura que la reglamentación se quedó corta y no solucionará el problema
Las cifras de quemados van en aumento y todavía quedan las fiestas de fin de año y el puente de Reyes.
El 30 de junio de 2022, el Congreso de la República celebró la aprobación de la Ley 224 que pone tatequieto al uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos pirotécnicos en toda Colombia, pero la iniciativa en poco o nada ha servido para frenar las quemaduras con pólvora.
Por esa razón, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, lamentó que haya pasado más de año y medio y el Gobierno del presidente Gustavo Petro no haya hecho una reglamentación adecuada de dicha iniciativa que, justamente, se tramitó para frenar ese problema que cada fin de año se presenta.
La ley aprobada es de Miranda y de la senadora Norma Hurtado, quienes en su momento celebraron el respaldo de sus colegas porque se fijaban unas reglas claras para el manejo de la pólvora en Colombia, sanciones económicas para quienes la vendieran a menores de edad y a los que incumplieran lo pactado.
“Hablamos de Colombia, potencia mundial de la vida, y el Gobierno lleva un año y medio sin reglamentar debidamente la Ley de pólvora. Hoy tenemos 546 quemados, dos muertos, niños autistas, personas con problemas de salud mental afectados. Incremento de lesionados con respecto al año pasado… Y sin hablar de las mascotas”, dijo la representante Miranda.
Tendencias
Hablamos de Colombia potencia mundial de la vida y el gobierno lleva 1 año y medio sin reglamentar DEBIDAMENTE la Ley de pólvora.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) December 26, 2023
Hoy tenemos 546 quemados, 2 muertos, niños autistas, personas con problemas de salud mental afectados.
Incremento de lesionados con respecto al año… pic.twitter.com/HRHrX3QnOn
La molestia de Miranda radica en que hasta el 14 de diciembre de este año, el Gobierno Petro expidió el Decreto 2174 para reglamentar dicha ley, pero no ha sido socializada en el territorio nacional. Aunque en el texto firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se prohíbe totalmente la comercialización de artículos pirotécnicos, la cifra de quemados va en aumento porque nadie conoce la reglamentación.
El Gobierno Petro no ha hecho referencia a la tardanza de año y medio para empezar a reglamentar esta Ley de la República que pudo haber disminuido el número de quemados que actualmente es bastante elevado.
Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 595 casos de quemados con pólvora, de los cuales 190 son menores de 18 años y 137 son adultos que se quemaron cuando estaban bajo efectos del alcohol.
Cifra de quemados desciende en comparación con 2022
De acuerdo con el INS, desde el pasado 18 de diciembre hasta la noche del 24 de diciembre se ha registrado una reducción en el número de casos de quemados. Según el informe de la entidad, en la noche de Navidad de 2022 se reportaron 71 personas quemadas, mientras que este año se registraron nueve casos de heridos con pólvora.
Sin embargo, el informe señala que durante la celebración del Año Nuevo en 2022, en el país hubo más de 300 quemados con pólvora, por lo tanto, existe la posibilidad de que se registre un incremento en el número de heridos con pólvora en el 31 de diciembre de 2023 y primero de enero de 2024.
Las zonas con mayor número de casos en el país son Antioquia, la cual suma un total de 79 incidentes hasta el corte de este 25 de diciembre, le sigue Bogotá con 63 casos, Nariño con 29, Tolima (27), Cundinamarca (26), Valle del Cauca con 25, mientras que en Boyacá se han registrado 21 casos.
En Caldas van 22, Magdalena 20, Atlántico 17, Bolívar con 15, Norte de Santander (19) y Sucre con 17 cada uno, Cali (16), César (14) y Córdoba (16) también de manera individual, Santander (15), Barranquilla 13, Risaralda (9), La Guajira (8), Huila (9), Putumayo (8) y Quindío (6).
Desde Chocó se reportan seis casos, mientras que en Meta registra cho y Santa Marta cuatro, Buenaventura (3), Arauca (2), Caquetá (2), Casanare (3) cada uno y Amazonas con uno.
Ante este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para que creen “redes de protección” con el objetivo evitar que los menores resulten afectados en las fiestas de fin de año.
“Hacemos un llamado a todos los habitantes en el territorio nacional para que, en las festividades decembrinas, adelantemos como sociedad las acciones necesarias para que ningún niño, niña y adolescente resulte lesionado por el uso de la pólvora. Dejemos su manejo a personas idóneas y no contribuyamos a la compra ilegal de elementos explosivos de distintas composiciones, que al ser manipulados por inexpertos, como es sabido, han generado tragedias familiares durante años”, indicó Camargo Assis.