Política
Katherine Miranda insiste en que reforma a la salud “tiene graves inconsistencias”, ¿no le convenció el informe de la subcomisión?
La representante a la Cámara expuso sus cinco reparos a la iniciativa que se discute en el Congreso.
La congresista Katherine Miranda volvió a expresar su preocupación por la reforma a la salud que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó en el Congreso.
Luego de leer el informe de la subcomisión que buscaba tender puntos de acuerdo para que la reforma avance en el Congreso, Miranda dejó ver sus principales reparos a esta iniciativa. La representante a la Cámara expuso los cinco puntos que le generan ruido:
- La principal preocupación de Miranda es la capacidad que pueda tener la ADRES de ser “pagador único”. En su cuenta en X, expuso: “Estamos hablando de que UNA entidad reemplazaría el trabajo de más de 30 EPS”.
- Según la representante, no hay garantías de que, durante dos años (“es decir, en este tiempo se deben reorganizar las EPS/gestoras, fortalecer la ADRES y, además, construir los CAPS”), no haya elefantes blancos, afectando a los colombianos con faltas de centros de atención.
- “No sabemos cuánto nos cuesta esta reforma. El ministro de Hacienda no ha sido capaz de decirnos si tenemos el dinero para lograr la reforma”, sustentó Miranda.
- De acuerdo con Miranda, el texto habla de una creación de un sistema único de información, pero no se habla de los pormenores de este, entre ellos, cuánto costará y qué pasará con las historias clínicas de los pacientes mientras se trabaja en él.
- Katherine Miranda expuso que, en la reforma a la salud, no se tuvo en cuenta a las comunidades indígenas, “pese a que ellas deben ser consultadas, porque esta reforma toca sus EPS indígenas”, y puso en duda la participación de las minorías en el ‘Gobierno del cambio’.
Luego de exponer las cinco razones por las que le inquieta la reforma, la representante agregó que sigue teniendo “graves inconsistencias, sin contar los irreparables vicios de forma que seguro la harán una norma inconstitucional”.
Después de haber escuchado a los diferentes sectores y leer el informe de la Subcomisión, reitero mi preocupación sobre la #ReforMALAsalud, por las siguientes razones:
— Katherine Miranda 🌻 1️⃣ (@MirandaBogota) October 4, 2023
1. La ADRES continúa con la gran responsabilidad de ser pagador único sin garantizar la capacidad de la…
No fue la única que cuestionó el informe de la subcomisión
Aunque el objetivo de la subcomisión era llegar a consensos sobre los principales reparos al proyecto de la reforma a la salud, el informe presentado en la Cámara de Representantes no dejó a gusto a algunos congresistas de oposición. Ese es el caso de Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.
“¡No se dejen engañar! La subcomisión de la reforma a la salud no concertó el texto completo del proyecto; en lo fundamental, no hubo acuerdos. Continúa la preocupación sobre la estatización del sistema, la gestión del riesgo en salud asumida por el Estado. La comisión fue un espacio valioso para presentar nuestra visión y propuestas y dejar en firme nuestra crítica a esta regresiva reforma”, escribió en X.
Por otro lado, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, expuso: “Hoy termina el trabajo de la comisión accidental de estudiar el texto para segundo debate de la reforma a la salud. Hay que decir que, lamentablemente, el discurso del presidente de la República de buscar un gran acuerdo nacional, donde cupiéramos todos, se quedó solo en eso”.
Lo dicho por Arbeláez, Forero y Miranda contrasta con el positivismo de David Racero, representante del Pacto Histórico, tras el informe entregado por la subcomisión de salud.
“Después de 14 días de la resolución del presidente Andrés Calle de crear una subcomisión de la salud, acabamos con intensas jornadas, audiencias públicas y discusiones del articulado. Avanzamos en los puntos de acuerdo; por ejemplo, toda la parte que tiene que ver con el nuevo modelo de atención, centrado en la atención primaria, promoción y prevención de la salud (...). El informe será conocido públicamente, pero soy muy optimista de que estamos sacando el modelo de salud más óptimo para la realidad hoy en Colombia”, expuso Racero.