Home

Política

Artículo

Katherine Miranda explica su quiebre con Gustavo Petro.
Katherine Miranda y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Katherine Miranda le responde al presidente Gustavo Petro: “¿No se cansa de atacarme y de mentir?”

La representante a la Cámara contesta una publicación del mandatario colombiano en X.

Redacción Semana
22 de julio de 2024

Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, responde a un trino del presidente Gustavo Petro en el que la acusa de obstaculizar la reforma agraria en el Congreso de la República.

El mandatario colombiano reaccionó al discurso de réplica del representante a la Cámara, Óscar Campo, quien resaltó que no se necesita un ‘fast track’ para implementar el acuerdo de paz.

“Aquí el representante de la nación parece ignorar que todas las normas que podían hacer un ‘fast track’ en el Gobierno para hacer la reforma agraria se han caído, unas porque la congresista Katherine no las dejó discutir, otras porque las tumbó la Corte Constitucional”, escribió el presidente en sus redes sociales.

Y agregó: “El acuerdo de paz no se puede implementar ágilmente porque el Estado lo está impidiendo. La declaración unilateral de ESTADO es una burla”.

“Si no se aprueban, el ESTADO será responsable de uno de sus incumplimientos más graves e históricos: el incumplimiento con la paz”, concluyó Petro en la publicación.

Frente a esto, la representante de la Alianza Verde, quien recientemente perdió la elección para escoger presidente de la Cámara contra el candidato del Gobierno, le dijo al presidente que ella denunció el artículo de ‘expropiación exprés’.

“¡Ay presidente Gustavo Petro! ¿No se cansa de atacarme y de mentir? Yo denuncié su artículo de expropiación express a la opinión pública, y usted y su ministra negaron su autoría. NUNCA la presentaron formalmente ante el Congreso. Demos el debate de la necesaria reforma agraria, pero con más argumentos que ataques”, manifestó Miranda.

La representante a la Cámara perdió el pasado sábado, 20 de julio, la elección para escoger el presidente de la corporación. Ganó Jaime Raúl Salamanca, congresista de la Alianza Verde cercano a Carlos Amaya.

En Vicky en SEMANA, la congresista contó cómo ocurrió su derrota, con una cantidad considerable de ministros en el Salón Elíptico.

“Llegan ministros con el presidente en el momento de sus palabras, pero siempre se retiran en el momento de la elección. Nunca habíamos visto un desfile tan grande de ministros sentados, hablando con las bancadas, pidiéndoles. Muchos directores o jefes de gabinete pidiendo a los congresistas que mostraran el voto (...), yo sabía que iba a perder, esto era una pelea de burro amarrado contra tigre, pero es lamentable ver el irrespeto del Gobierno nacional hacia el Congreso”, contó la congresista.

“Dijo que lo que hubiese que hacer para que yo no llegara a la presidencia de la Cámara, y pues mi contrincante no fue un congresista, sino directamente el Gobierno nacional en cabeza del presidente”, indicó.

Y agregó: “Me he opuesto a proyectos que para mí, si bien son necesarios, las formas y como se plantearon, no son los adecuados, como la reforma a la salud (...), pensar no le gusta mucho al Gobierno y que haya voces críticas que se decidan a opinar diferente”.