Política
Katherine Miranda rompe con Gustavo Petro por la reforma política: “Tengo dolor, tengo vergüenza y una profunda decepción… yo ayudé a que fuera electo”
La representante a la Cámara rechazó el artículo que establece las listas cerradas, pero también la posibilidad de que los partidos con más del 15 % de representación puedan integrar una coalición.
Katherine Miranda parece estar partiendo cobijas con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este 13 de diciembre afirmó estar decepcionada con la reforma política que se está discutiendo en el Congreso y vio luz verde en el cuarto de ocho debates en la Cámara de Representantes.
Si el cambio en Colombia es eliminando de la Constitución la protección a las minorías, presidente @petrogustavo conmigo no cuenten. pic.twitter.com/yVL9KmV8bo
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) December 13, 2022
La congresista de la Alianza Verde expresó su descontento por uno los artículos más polémicos de la iniciativa, el establecimiento de las listas cerradas, es decir, que en las elecciones legislativas los ciudadanos voten por el partido político y no por el candidato: como el Pacto Histórico el los comicios de marzo. Pero también rechazó la posibilidad de permitir coaliciones entre los partidos que tengan más del 15 % de la representación.
“Si le digo al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, expuso Miranda mediante un video publicado en su cuenta en Twitter.
En otra publicación, la representante a la Cámara escribió: “La reforma política acaba de pasar una línea ROJA. Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio”.
La razón por la que la congresista afirmó que se está atentando contra las minorías es porque, en la actualidad, solo los partidos que suman menos del 15 % de los sufragios en las elecciones pasadas pueden presentar listas en coalición. Pero, de ser aprobada la reforma política en todos los debates, también podrán hacerlo los partidos tradicionales.
A las críticas se unió la representante a la Cámara Cathy Juvinao, con un video de su intervención en el debate, en el que se escucha: “En qué momento un proyecto político que toda la vida fue minoría, en qué momento un proyecto que toda la vida se la tuvo que guerrear en contra de la élite, hoy exhibe tan poca empatía y entendimiento con los partidos minoritarios. Yo también me subo a la petición para que esta proposición se vote por aparte”.
Se acaba de aprobar una disposición delirante que permitirá a partidos grandes aliarse en elecciones, algo que sólo se permitía a los pequeños. Con este cambio los tradicionales arrasarán a las minorías en regiones. Esto no es el cambio, presidente @petrogustavo. O sí: para mal. pic.twitter.com/QPVx1m3ayz
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 13, 2022
Juvinao también agregó que las listas cerradas permitirán que los congresistas actuales ocupen los primeros lugares de las listas 2026 y que se atornillen a perpetuidad, “dado que ayer se eliminó el tope a la reelección de congresistas”.
Jota Pe Hernández, el tercer senador más votado en las elecciones del pasado 13 de marzo, solo superado por Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal, también manifestó su malestar por las listas cerradas.
“Me fui para la Cámara de Representantes a pedirles que no votaran a favor de las listas cerradas, lastimosamente el artículo fue aprobado, pero aún queda una segunda vuelta en Senado. Seguiré dando la pelea para que ningún cacique con poder le cierre la puerta a los nuevos liderazgos”, afirmó.
Tiempo atrás, Jota Pe Hernández le dijo a SEMANA que quienes ocupen los primeros lugares de las listas cerradas, es decir, quienes tendrán más opciones de ser electos, serán los que más tengan plata. “Ya lo vimos. Una lista en las pasadas elecciones al Congreso cobrando, y lo pagaron: 400 millones de pesos por cabeza de lista, 300 millones de pesos por el segundo lugar, 200 millones de pesos por el tercer lugar”, expuso.
“Esos que tienen puestos, que se mueven a través del clientelismo, algunos cupos, bonos, cualquier tipo de método para obligar a los electores a votar y que ellos puedan garantizar al cacique un caudal electoral. Esas son las personas que van a estar en las primeras posiciones de esas listas cerradas”, agregó.