Política
La alcaldesa Claudia López se despachó contra el presidente Gustavo Petro por fracaso del cese al fuego: “Llegó el momento de corregir”
De acuerdo con la mandataria distrital, el Gobierno lleva “nueve meses de ingenuidad frente a grupos criminales”.
Este martes, en el marco del lanzamiento del nuevo comando élite multicrimen para Bogotá, la alcaldesa Claudia López se despachó contra el gobierno del presidente Gustavo Petro por el fallido cese al fuego con las diferentes organizaciones criminales. De acuerdo con la mandataria distrital, el Gobierno se ha equivocado en las órdenes que ha impartido a las Fuerzas Militares.
“Tener mejor seguridad y justicia es el clamor de Bogotá y de Colombia, por eso creo que llegó el momento de corregir, llevamos nueve meses de decisiones erráticas, un día dicen que avancen, que defiendan, otro día dice que no defiendan, otro día que hay suspensión de operaciones ofensivas, al otro día que no hay suspensión, se trata de nueve meses de ingenuidad frente a grupos criminales”, señaló López de manera enfática.
La alcaldesa fue clara: “Llegó la hora de corregir, de enmendar, de dar una sola orden a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana, que confronte el crimen en todas sus expresiones, que no se detengan ante ninguna acción ofensiva necesaria para derrotar a los criminales”.
Según la alcaldesa, con la buena disposición del Gobierno Petro de alcanzar la llamada paz total, los grupos delincuenciales han aprovechado para afianzar su actuar criminal, incluso en Bogotá en donde las disidencias de las Farc ya han reclutado jóvenes de la llamada primera línea.
Lo más leído
“La oferta generosa del Gobierno nacional la están aprovechando los criminales para matar, para reclutar y para expandirse, no cometamos el mismo error del pasado. Lo primero que necesita una política de paz es una estrategia efectiva de seguridad y justicia, y en estos nueve meses no la hemos visto y lo estamos padeciendo con el homicidio, la extorsión, el atraco, incluso hay personas que son asesinadas por robarlas”, señaló López.
De acuerdo con la alcaldesa López, por esos nueve meses fallidos, las disidencias de las Farc también han tomado fuerza en su intención de llegar a Bogotá.
“Los alcaldes de Colombia lo único que hacemos es pedirle favores a la Policía, pero le reclamamos a su comandante en jefe, que es el presidente de la República, que le dé la orden clara de que ataquen a la criminalidad, de que persigan a los delincuentes en cualquier lugar del territorio nacional, no esperemos a que las disidencias de las Farc sigan creciendo desde el Meta hasta Bogotá, vamos a volver a cometer el mismo error, dejar que ahora, nueve meses después, el único resultado de la paz total es que otra vez estamos hablando de las Farc, un grupo que se desmovilizó”, puntualizó.
La mandataria distrital indicó además que el crimen se debe perseguir y no dialogar con ellos. “Espero que se dé la orden desde la Presidencia de la República de perseguir el crimen, en Bogotá no se dialoga con el crimen, en Bogotá se somete el crimen, en Bogotá se da oportunidades de justicia social, pero por supuesto la justicia social nunca reemplazará la justicia criminal”, dijo.
Y agregó: “Necesitamos seguir trabajando con la rama de la justicia para que 8 de cada 10 atracadores que atormentan a los ciudadanos no queden libres”.
En ese sentido, la alcaldesa López también aprovechó para cuestionar nuevamente el proyecto de ley de humanización de penas que fue radicado en el Congreso de la República por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, con el cual se permitiría que miles de privados de la libertad queden libres.
“Le hago un llamado a este Gobierno nacional de que no perpetúe la política de trampa que venía desde el gobierno anterior, a los señores magistrados de la Corte Constitucional los están engañando desde el Ministerio de Justicia, les dicen que están cumpliendo la sentencia de deshacinamiento de las cárceles, pero la están cumpliendo a costa de dejar a los criminales libres y atracando a los ciudadanos o a costa de hacinar deliberadamente porque no reciben los presos de las URI y las estaciones, eso es trampa”, subrayó López.