Política
“La Alcaldía no está vacante, ¿no está contento con ser presidente?”: Claudia López a Gustavo Petro por proponer plebiscito sobre el metro
La alcaldesa de Bogotá respondió a los intentos del mandatario de cambiar el contrato del megaproyecto.
Este miércoles, 8 de noviembre, la alcaldesa Claudia López habló sobre los intentos del presidente Gustavo Petro de cambiar el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá. De acuerdo con la mandataria, una figura “muy importante del país” decidió convertir las elecciones regionales en la capital del país en un referendo.
“Hay unos retos, los que plantearon los candidatos. La seguridad, sin duda. La movilidad, sin duda, pero una figura muy importante del país decidió volver las elecciones un referendo sobre su propuesta, que es el señor presidente de la República. Además, hasta último día no lo dijo. No, pues hagamos un plebiscito sobre el metro y sobre si cambiamos el contrato de la primera línea”, dijo López.
“Muchos, incluyéndome, duramos un año diciéndole: presidente, usted es presidente. ¿No está contento con ser presidente? ¿Le parece poquito? ¿Tanta lucha y ahora otra vez quiere ser alcalde? No, no. La Alcaldía no está vacante, apreciado presidente. Usted lo que se ganó fue la Presidencia”, manifestó la alcaldesa.
Lo más leído
De esa forma, la alcaldesa le recomendó al mandatario ocuparse “de sus temas y de sus prioridades”, no de decisiones que ya se tomaron en la Alcaldía de Bogotá.
“¿Por qué no se ocupa de sus temas, de sus prioridades, de las regiones de Colombia abandonadas, en vez de venir a tomar decisiones que ya tomamos en la Alcaldía? Presidente, el debate sobre si el contrato de la primera línea del metro se hace o no se hace lo dimos en 2019, que fue en el año que se firmó el contrato. Yo era candidata”, recordó la mandataria de la capital del país.
Claudia López responsabiliza a Gustavo Petro del aumento del indicador de hambre en Bogotá
Basada en la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, la alcaldesa Claudia López arremetió en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, y lo responsabilizó, en parte, del hambre que hoy se vive en la ciudad.
De acuerdo con Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, en términos generales aumentó el indicador de hambre en la ciudad, se incrementó la brecha de género en el hambre y también aumentó la autopercepción de pobreza.
Según lo explicó Mariño, los resultados permiten analizar que son las mujeres, después de la pandemia, las que más han tenido que dejar de comer las tres comidas del día. Así mismo, son los mayores de 55 años los que más están pasando hambre en Bogotá.
Frente a esto, la alcaldesa aseguró que el mandatario “les quitó literalmente el pan de la boca a 161 mil familias bogotanas que recibían Ingreso Solidario del Gobierno, se los quitó de un día para otro”.
López enfatizó: “Ahí están las consecuencias, es que el hambre no es un chiste, ni es una estadística, es un niño, o una mujer cabeza de familia, o un adulto mayor que no puede comer tres veces al día”.